Luis Santos: “No podemos perder ni un minuto en peleas políticas”

Domingo, 02/12/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Luis Santos ha pasado por varios cuerpos de seguridad y ahora lleva las riendas de la Policía Canaria. Huye de la polémica política que rodea al cuerpo y su consigna es trabajar mucho para demostrar los beneficios de tener una policía propia.

–El despliegue de la Policía Canaria comenzó en junio de 2010 ¿qué balance se puede hacer del tiempo transcurrido? ¿se están cubriendo los objetivos previstos?

–Desde que estoy vinculado a la Policía Canaria el cuerpo ha potenciado lo que establece la ley de 2008, que regula el Cuerpo General de la Policía Canaria y la coordinación con las policías locales. Se empiezan a desarrollar las funciones propias y también se llevan a cabo las que se realizan en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como es el caso de la seguridad ciudadana.

–¿El desarrollo de las funciones propias y de colaboración están condicionadas por los efectivos y los medios que tiene el cuerpo?

–Más que por el personal o los medios es por la lógica a la hora de ir desarrollando las funciones. Una de las funciones propias que hemos desarrollado de una forma bastante amplia y sólida es la de los menores. Estamos trabajando muy intensamente con la Dirección General del Menor y con la Fiscalía y juzgados de menores. Tenemos un grupo específico destinado a esta materia que trabaja en todos los requerimientos e investigaciones que son trasladadas desde el Gobierno y desde los órganos judiciales. En breve cerraremos protocolos de actuación del cuerpo con la Dirección General del Menor, que queremos llevarlos también a la Fiscalía. Esta línea está muy avanzada y nos está dando buenos resultados y satisfacción al personal porque en Canarias hay casi 400.000 menores y, por lo tanto, es una prioridad. Estamos trabajando tanto en los fugados como en la investigación y protección de menores y también queremos intervenir de forma activa en el desarrollo de la Ley del Menor.

–¿Qué otras prioridades se ha fijado el cuerpo autonómico?

–Otro objetivo que tenemos bastante avanzado, porque ya hay un convenio y estamos trabajando en los protocolos de actuación, es en materia de medio ambiente en coordinación con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun). Intentamos intervenir en este campo de una forma racional y lógica porque también es una función propia. Nos quedan otras funciones pero debemos hacerlo con sentido común a la hora de desarrollarlas. Esto lo hacemos de forma paralela a las funciones que realizamos en colaboración y coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las diferentes policías locales, a las que prestamos apoyo.

Leer la entrevista completa en www.laopinion.es.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012