Melchior critica que ninguna administración participa en vigilancia volcánica

Viernes, 11/01/2013 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Una de las estaciones del ITER-INVOLCANEl presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, criticó hoy que la corporación insular tinerfeña es la única administración del Estado que participan en el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para mantener la vigilancia volcánica.

Ricardo Melchior hizo estas críticas durante la rueda de prensa en la que, junto al director de Involcan, Nemesio Pérez, presentó el balance de actividad del Instituto Volcanológico de Canarias durante el pasado año, y ambos recordaron que las Cortes y el Parlamento canario se han comprometido a participar en este organismo.

Canarias es la única región volcánicamente activa de España con riesgo volcánico, recordaron, y Ricardo Melchior destacó que es preciso conocer con la mayor precisión posible la actividad volcánica porque en algún momento habrá una erupción y habrá que actuar con rapidez y conocimiento para evitar daños.

Ricardo Melchior dijo que el Involcan lo creó el Cabildo de Tenerife con el compromiso de que los gobiernos central y regional, así como otros cabildos, participarían, pero “no ha habido ni un paso adelante”.

Comentó que en la reciente crisis sismo volcánica de la isla de El Hierro el Involcan estuvo “desde el principio” y sin originar gastos a otras administraciones, a pesar de lo cual “ni nos dieron las gracias”, y Ricardo Melchior criticó que el Gobierno español “dice que sí, pero al final nada”.

Los elogios fueron para la Guardia Civil durante la crisis de la isla de El Hierro, y el presidente del Cabildo tinerfeño reconoció que en ocasiones dan ganas de no continuar con la investigación que se realiza en otras islas.

“En ocasiones nos dicen que lo hacemos muy bien, pero nada más, y no en muchas ocasiones”, señaló Ricardo Melchior, quien recordó que la competencia de la vigilancia volcánica la tiene el Gobierno español pero “está haciendo lo que está haciendo”.

Comentó que antes de la crisis sismo volcánica de El Hierro el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tenía en la isla una estación geofísica, mientras que el Involcan tenía cinco, entre geodésicas y geoquímicas.

El director del Involcan afirmó que el Cabildo de Tenerife ha sido “siempre” sensible a los trabajos de vigilancia volcánica, mientras que otras administraciones, según Nemesio Pérez, están cuando es titular de prensa su actuación.

Nemesio Pérez criticó que desde el Gobierno español se decidiese en 2004 que la competencia en la materia la tenía el Instituto Geográfico Nacional y siete años después, cuando se produjo la crisis sismo volcánica de El Hierro, sólo tenía un sismógrafo en la isla.

A juicio del director del Involcan, el IGN en ocasiones actúa como el “perro del hortelano”.

Nemesio Pérez recordó que la labor realizada por Involcan en El Hierro sirvió, entre otras cuestiones, para detectar las señales precursoras de lo que sería la erupción submarina, y, añadió, en esa isla se hicieron trabajos innovadores en el mundo acerca de la emisión difusa de helio.

En cuanto a la actividad del Involcan durante el pasado año, Nemesio Pérez aseguró que su productividad fue más que aceptable, y señaló que en 2012 se publicaron veintisiete artículos y se llevaron a cabo diecisiete proyectos de investigación y difusión de la actividad volcánica.

Los recursos humanos del Involcan son cinco personas en plantilla y 34 colaboradores científicos de diversas instituciones y universidades de varios países.

Las investigaciones del Involcan se realizan en Canarias pero también en países con actividad volcánica.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012