El Ministerio de Educación se compromete a incluir la Educación Cívica en Emergencias entre los contenidos evaluables en Primaria y Secundaria

Martes, 12/03/2013 | Redaccion QSL | 1 Comentario

cabecera-web2

El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González Hermoso de Mendoza, se ha comprometido este mediodía a la inclusión de los contenidos propugnados por la iniciativa EdCivEmerg en el temario de primaria y secundaria. A la cita ha asistido también la Directora General de Ordenación Académica, María José Fabré.

El compromiso ha sido expresado en el curso de una reunión de trabajo con los miembros de la iniciativa: @LuisSerranoR @CarlosNovilloPi y @FernanLopezMesa en el que se ha señalado que ahora queda un periodo de trabajo y esfuerzo para determinar en qué asignaturas de primaria y secundaria se dará cabida a los contenidos que en su día presentó al Ministerio la iniciativa Educación Escolar en Emergencias y que habían sido consensuados por las asociaciones profesionales y sociedades científicas del mundo de la emergencia que dan soporte a la misma.

La iniciativa EdCivEmerg defiende la inclusión en el temario escolar de primaria y secundaria de enseñanzas de Primeros auxilios (RCP), Protección Civil, Emergencias y Seguridad Vial, puesto que este conocimiento no se contempla en los actuales currículos escolares.

Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos adquieran conocimientos básicos en materia de protección civil, que les permitan auto-protegerse y saber desenvolverse ante una situación crítica mientras esperan la llegada de los servicios de emergencia a los que habrán alertado previamente. Enseñanzas que les permitirán actuar como primeros intervinientes.

EdCivEmerg cuenta con el apoyo de decenas de asociaciones del campo de las emergencias entre las que destacan: Cruz Roja Española, ASELF, APTB, Fundación Fuego, SEMES, AEM 112 Madrid, IAEM spain, Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Cardiología, ANEPPCE, EENA, Consejo Español de Enfermería, SEMERGEN, CEPREVEN, Fundación Mapfre y TESSINF, entre otras muchas.

Hasta el momento han apoyado la iniciativa mediante PNL los parlamentos autonómicos de: Madrid, Canarias y Murcia y han aprobado mociones numerosos ayuntamiento de toda España entre los que destacan: Murcia, Alcorcón, Vigo y Lorca.

Próximamente se debatirá en la Comisión de Educación del Senado una moción del Grupo Popular instando al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, estudiar la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, bien como contenido obligatorio, bien como transversal, en los programas de Educación Primaria y Secundaria.

Otras noticias

1 Comentario Hasta ahora.

  1. El manifiesto de EdCivEmerg está colgado en su web y sigue siendo posible firmarlo por cualquiera que tenga interés en hacerlo.

    http://www.peticionpublica.es/?pi=EdCivEme

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012