La Laguna, primer municipio canario en disponer de un Plan de Seguridad Vial avalado por la DGT

Jueves, 31/10/2013 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

viarondaLa Dirección General de Trádico, DGT avala el Plan de Seguridad Vial de San Cristóbal de La Laguna con la publicación del documento en su portal web www.dgt.es.

El contenido puede consultarse ya en la web de este órgano estatal en el que aparece junto a otros planes locales como el de Soria, Fuenlabrada, Ávila y Gijón, entre otros.

Al respecto, el concejal lagunero de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, se muestra satisfecho con esta iniciativa “que viene a avalar el esfuerzo y trabajo del equipo del área de Seguridad Ciudadana y la estrecha colaboración que mantenemos con la DGT”.

Díaz indica que con este Plan “se pretende establecer directrices y concentrar esfuerzos para maximizar la seguridad de las personas en sus desplazamientos y hacer de La Laguna una ciudad más segura”.

La Laguna ha sido el primer municipio de Canarias y el décimo de España en elaborar un plan de estas características que pretende servir de herramienta básica para el desarrollo y la planificación de la seguridad vial urbana del municipio.

Así, en 2011 se suscribió un Convenio Básico Bilateral entre el Ayuntamiento y el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, adscrito al Ministerio del Interior, por el que se formalizó la adhesión al convenio específico de colaboración suscrito entre la citada Jefatura y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial.

A este convenio se le unió una addenda en la que el Ayuntamiento se comprometió a elaborar un Plan Urbano de Seguridad Vial, según los criterios de la Jefatura Central de Tráfico en su plan Tipo de Seguridad vial Urbana y la Junta de Gobierno Local aprobó este año dicho Plan.

Los objetivos principales de este documento son conocer de forma exhaustiva el estado de la seguridad vial en el municipio mediante un diagnóstico de accidentalidad; establecer directrices y aunar esfuerzos para reducir los accidentes y las víctimas en el municipio, y definir y evaluar actuaciones concretas para aumentar la seguridad vial dentro de un plan de acción.

Para ello, y siguiendo las directrices del ‘Plan Tipo’ de la DGT, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación actual por medio de una revisión junto con la Policía Local de la estadística de accidentalidad desde 2010 a 2012. En ella se han analizado los accidentes ocurridos en los últimos años en el municipio de La Laguna donde se aprecia una tendencia constante, con una leve reducción en el número de accidentes con heridos.

En base a los resultados del diagnóstico, se persigue mejorar la seguridad vial en puntos y tramos de mayor concentración de accidentes, así como en otras zonas de especial riesgo por la presencia de colectivos más vulnerables, tales como zonas peatonales y de colegios. Asimismo, incrementar el espacio público dedicado a los peatones, en particular continuando a largo plazo con la peatonalización del casco histórico de San Cristóbal de La Laguna.

Con este Plan se mejorarán aspectos como la formación y educación vial de diferentes colectivos laguneros (escolares, mayores, usuarios de vehículos de dos ruedas u otros); recogida de información en los accidentes, especificando mejor el tipo de accidente, infracciones y causas de los mismos, etcétera, fomento de la coordinación a nivel municipal mediante la inclusión de aspectos relativos a la seguridad vial en el Consejo Municipal de Tráfico e incrementar el control de las infracciones, del uso de elementos de seguridad, etc.

Con un diagnóstico de accidentalidad, el Plan de Acción propuesto define 23 acciones para mejorar la seguridad vial en La Laguna a aplicar en un plazo de cuatro años.

 

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012