La tecnología y en particular las redes sociales empiezan a jugar un papel importante en la acción humanitaria, según el informe mundial sobre desastres de 2013, que presentaron la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En el informe se reconoce que “existe una profunda desigualdad en el acceso a estas tecnologías llamada brecha digital, la cual es más pronunciada en los países del mundo que son más propensos a desastres”.
Del total “de vidas que se salva después de los desastres, la población local salva el 90 por ciento, pero las personas que prestan la ayuda inmediata tras el desastre tienen poco o ningún acceso a la información vital y tecnologías como los sistemas de alerta temprana y la telefonía móvil”, señalan.
Según el informe, los medios sociales constituyen cada vez más una fuente de información sobre las necesidades de las comunidades afectadas por un desastre. Sin embargo, “depender de esta fuente de información entraña el riesgo de que se puede agravar la brecha digital, mediante la exclusión de las personas que no están conectadas”.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es la mayor red humanitaria de servicio voluntario del mundo. Las estadísticas señalan que en los países en desarrollo, 31 por ciento de personas usa Internet, mientras que en los países de altos ingresos, lo hace el 77 por ciento. “La tecnología ya contribuye valiosamente a la acción humanitaria, pues facilita la participación de ciudadanos, potencia la autonomía y la capacidad de resistencia y recuperación”, subrayó el reporte.
Para el periodo 2008-2013, “el número de suscripciones a la telefonía móvil en los países en desarrollo prácticamente se ha duplicado, añadiendo dos mil 500 millones de suscriptores al total mundial de seis mil 800 millones”. La aplicación SMS es la más ampliamente usada, además se tienen más de dos mil millones de suscripciones a internet móvil de banda ancha. “La banda ancha móvil -agregan- es la tecnología de información y comunicación que crece más rápido. Actualmente, las suscripciones a banda ancha móvil son el doble de las de banda ancha fija”.
En 25 años, Internet “ha llegado a ser el modo usual de comunicación, para más de dos mil 700 millones de personas”, precisa el documento. Las redes sociales también juegan un papel importante en situaciones de desastres, como es el caso de Twitter, que tiene más de 500 millones de usuarios, quienes generan 400 millones de mensajes al día. Durante el terremoto en Tohoku, (Japón): las cuentas de Twitter produjeron más de dos mil mensajes por segundo relativos al desastre. “Al día siguiente del terremoto, los usuarios de Twitter publicaron más de 177 millones de mensajes sobre el desastre; ese mismo día se abrieron 500 mil cuentas nuevas de Twitter”, señala el informe.