El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha modernizado el sistema de emergencias de la ciudad con la adquisición de nuevos vehículos, la puesta en marcha de un centro integrado con los recursos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil y la aprobación del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA).
El ayuntamiento capitalino continúa su estrategia de dotar a los cuerpos de emergencias de material adecuado para afrontar eventualidades de distinta naturaleza, para lo que adjudicó el pasado martes, 1 de abril, a la empresa Iveco-Magirus, la adquisición de un camión auto-bomba, que estará destinado al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad, con el fin de actuar en incendios con materiales peligrosos. Esta unidad dispone de una potencia de 500 caballos, una cuba de acero inoxidable destinada al almacenamiento de agua con capacidad para 11.200 litros; y una segunda cuba del mismo material que almacena hasta 500 kilogramos de espuma. Asimismo, el camión dispone de un monitor (cañón) en la parte superior, que podrá lanzar tanto agua, como espuma.
Además, el vehículo de extinción situará al SEIS de la capital entre los primeros servicios de extinción de Europa con capacidad para afrontar incendios industriales, de mercancías peligrosas y productos químicos con mayores garantías, gracias a la lanza de gran caudal y alto rendimiento, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Futuro Centro Municipal de Emergencias y Seguridad (CEMELPA)
Ya se han iniciado los oportunos expedientes para acondicionar la futura sede del Centro Municipal de Emergencias y Seguridad de Las palmas de Gran Canaria (CEMELPA), que tendrá sede en la zona de La Paterna y que se pretende que esté operativo a finales de este mismo año. Por un lado se contempla la realización de obras menores, instalación de red de fibra óptica y dotación de mobiliario, por un presupuesto de 494.622 euros.
Además también se dispone de un presupuesto cercano a los 600.000 euros, que se emplearán para dotar al CEMELPA del equipo informático necesario, dado que será el centro de control desde donde se monitorizarán en tiempo real todas las emergencias y avisos que acontezcan en la ciudad, en muchas ocasiones, con visión directa a través de cámaras.