Santa Cruz de Tenerife opta a ser el primer municipio resiliente de Canarias

Lunes, 21/04/2014 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Resiliencia

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció durante la presentación pública de la nueva evaluación de riesgos del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) que este mismo mes, “nuestro municipio en base a la experiencia acumulada, la planificación y capacidad de reacción ante emergencias, así como los medios y recursos de los que disponemos vamos a optar a que Santa Cruz sea declarada como ciudad resiliente por parte de Naciones Unidas”.

Este nuevo concepto ya utilizado en los foros internacionales, la resiliencia, se fundamenta en la capacidad que poseen las administraciones locales para reducir riesgos ante cualquier desastre. Bermúdez adelantó que el Ayuntamiento santacrucero ya ha cursado esa solicitud, “designación que nos permitirá la posibilidad de compartir prácticas, conocimientos y experiencias incluidas en esta campaña mundial promovida por Naciones Unidas”.

Dentro de la misma presentación, realizada ayer lunes en la sede capitalina de Cajasiete, el máximo mandatario municipal destacó el nuevo concepto utilizado para la actualización del actual Plan Municipal de Emergencias, “lo que estamos haciendo en esta materia en el municipio es sumamente innovador, este nuevo PEMU no se está gestando desde el despacho, desde la oficina de un técnico especializado o mediante la contratación de una empresa consultora, nace del contacto y la estrecha colaboración entre los ciudadanos, los técnicos y los profesionales del sector”, concluyó.

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, centró su intervención en insistir en que “si me preguntan si estamos preparados para afrontar otra situación como la que vivimos el 31 de marzo, mi respuesta es que no, porque nadie lo está para asumir un fenómeno de esa magnitud, ninguna ciudad tiene un riesgo cero, lo que sí sabemos es cómo actuar y cómo recuperarnos”.

El edil repasó todos los recursos de los que dispone el municipio en materia de Protección Civil, “que se mantienen engranados gracias a que nuestro PEMU es un documento vivo, en constante actualización y que se pone a prueba cada vez que se gestiona una situación de emergencia”, señaló. Finalmente, se refirió que la capital posee una estructura de respuesta ante emergencias “seguramente la más completa de Canarias y posiblemente del Estado con un Centro de Transmisiones (CETRA), el CECOPAL o la red de emisoras vecinales”.

Evaluación de riesgos

Por su parte, el profesor de la Universidad de La Laguna, Pedro Dorta, director académico del equipo que ha colaborado en la evaluación de riesgos destacó que “las amenazas que han variado desde el PEMU del año 2002 hasta la actualidad; principalmente hemos comprobado que han aumentado los riesgos derivados del cambio climático”.

Aunque matizó que, “en ningún caso nuestra labor es hacer un ranking de amenazas”, el profesor relacionó por orden los riesgos que pueden afectar a Santa Cruz. En el primer nivel se sitúan los riesgos por inundación, que junto a las amenazas por contaminación atmosférica, las vinculadas al desarrollo de eventos públicos multitudinarios y las pandemias se constituyen en el grado más elevado. A continuación, cuestiones como los movimientos de laderas, especialmente en la zona de Anaga, debido a su orografía y constitución geomorfológica; y las posibles afecciones por el viento, olas de calor e incluso transportes de mercancías peligrosas han sido evaluados.

Una de las conclusiones sobre riesgos ha sido la división municipal en dos grandes y diferentes segmentos territoriales: el distrito de Anaga y el resto, denominados como distritos meridionales. Además de las diferencias evidentes de la zona montañosa, se han tenido en cuenta cuestiones tan significativas como la estructura poblacional, su ocupación del suelo y las labores que se realizan en cada espacio.

Por último, y dentro del espíritu participativo con el que se desarrolla este proyecto, está previsto que esta evaluación de riesgos, así como la cartografía digital del municipio en esta materia pueda estar disponible para cualquier ciudadano a través de la web www.pemusantacruz.com

Otras noticias relacionadas

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012