El jefe de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias, propuesto para liderar la misión europea de entrenamiento en Malí

Martes, 30/09/2014 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

d44069b6ec3bfa81a9e63a3daed08040_L

El general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI (BRILCAN XVI) Alfonso García-Vaquero es el mando propuesto por el gobierno español para liderar a partir del mes de noviembre y durante al menos nueve meses la misión europea la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) para Malí. Esta misión se encuadra en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) de la UE. El Congreso de los Diputados, a petición del titular de Defensa, aprobó el 18 de junio de 2013 ampliar la participación española en la misión EUTM Malí con 54 militares, que se unirían al contingente ya desplegado en el país africano.

Actualmente el contingente español está formado por 114 efectivos, a los que habrá que añadir los apoyos al mando necesarios, cuya cifra está aún por definir, siendo nuestro país es el segundo contribuyente a las operaciones de estabilidad de la Unión Europea. EUTM Malí cuenta en total con 577 militares de 27 países. Esta nueva responsabilidad se debe al compromiso de España con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza terrorista yihadista que, como reconoció la OTAN en la reciente cumbre de Gales, no está sólo en Oriente sino también de modo significativo en el norte de África y el Sahel.
La misión se inició en febrero de 2013 con la finalidad de asesorar para el establecimiento de una cadena de mando y control eficiente en todas las funciones (personal, inteligencia, operaciones y logística) y adiestrar, uno por uno en periodos sucesivos, a cuatro (4) Grupos Tácticos Interarmas. Simultáneamente, se llevará a cabo el adiestramiento de un Batallón Logístico y entrenamiento especializado en áreas como son: ingenieros, morteros y apoyos de fuego, medios acorazados ligeros y unidades de operaciones especiales, estando prevista la finalización de la misión para el año 2016. EUTM Mali no lleva a cabo misiones de combate y debe coordinar sus actividades con otras misiones desplegadas en la zona por las Naciones Unidas y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).El general Alfonso García-Vaquero actual jefe de la BRILCAN XVI, anteriormente ha estado destinado, entre otras unidades, al mando del Tercio “Duque de Alba”, 2º de la Legión, en el Cuartel General del Cuerpo de Reacción Rápida Conjunta, en Alemania, el Estado Mayor del Ejército, en el 2º y 4º Tercio de la Legión, en la Bandera de Operaciones Especiales también de La Legión y en el Grupo de Operaciones Especiales II. En su hoja de servicios constan los cursos de paracaidismo, operaciones especiales y carros de combate, además de varias condecoraciones por su participación en las misiones internacionales de la antigua Yugoslavia, Kosovo y Líbano. Habla inglés, francés y alemán.

Otras noticias relacionadas

Sección:

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012