El ITC apunta que la temperatura subirá en el archipiélago y habrá fenómenos meteorológicos más extremos como consecuencia del cambio climático

Viernes, 03/10/2014 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

climatique_El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentó recientemente en Agadir los principales resultados del proyecto CLIMATIQUE “Observatorio sobre el Cambio Climático en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa”, cuya finalidad es fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a través de la cooperación interregional, mediante el desarrollo y mejoras tecnológicas. Una de las previsiones reveladas por este proyecto es que en Canarias la temperatura superficial máxima subirá en el año 2050 hasta 1,5º C en zonas costeras y de interior, y que las lluvias serán más irregulares, incrementando la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor o inundaciones por lluvias intensas.

El proyecto CLIMATIQUE ha permitido, además, identificar los efectos potenciales del cambio climático sobre la producción de energía y sobre el ciclo del agua y también las incidencias sobre las infraestructuras turísticas o los cultivos, proponiendo recomendaciones para mitigar y/o adaptarnos a estos impactos. En cuanto a la repercusión del clima en la biodiversidad, se ha advertido de que hay especies de aves cuyas rutas de vuelo migratorio empiezan a tener presencia en Souss Massa Drâa y ello ha permitido obtener indicadores de los efectos del cambio climático sobre el medio natural.

Durante sus más de dos años de vida, el proyecto CLIMATIQUE ha incorporado una amplia y diversa temática de análisis sobre el cambio climático en Canarias y la región marroquí de Souss Massa Drâa, que incluye estudios de los efectos esperados sobre los recursos naturales -agua y energía- y los sectores económicos clave -agricultura y turismo-, trabajos de campo sobre aves migratorias en el Parque Nacional de Souss Massa Drâa y estimaciones del clima futuro (mediados y finales del siglo XXI). Asimismo, en el marco de esta iniciativa europea, se han realizado cursos especializados y se ha implementado la Plataforma de Cooperación Transfronteriza para el Cambio Climático,  una herramienta online que favorece la colaboración entre organismos y empresas de las dos regiones implicadas en el proyecto.

Tras la presentación de resultados y el trabajo realizado en los talleres, la respuesta de los socios marroquíes ha sido receptiva, participativa y de agradecimiento. Los socios del proyecto han adquirido un mayor grado de conciencia sobre las dificultades que entraña un clima adverso y se sienten más motivados para afrontar estos desafíos y continuar trabajando. En este sentido, los socios canarios y marroquíes del proyecto ya están sentando las bases para una segunda fase de CLIMATIQUE, pues aún queda mucho por hacer. La cooperación con Marruecos ha sido un proceso inevitable, al ser vecino natural de Canarias. La iniciativa conjunta ha supuesto la colaboración con las instituciones marroquíes a partir del conocimiento y experiencias propias de Canarias, pero también desde la visión local, desde la escucha a sus necesidades y a sus propuestas. Para impulsar esta interacción se ha creado la Red de Cooperación Transfronteriza, que permite identificar iniciativas y tareas de interés para ambas regiones (http://climatique.itccanarias.org/placotra/).

Más información: http://climatique.itccanarias.org

Otras noticias relacionadas

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012