Este digital QSL Canarias se estrenó allá por el mes de noviembre de 2010 y durante casi una década fue un espacio pionero de formación y divulgación sobre el mundo de la seguridad y las emergencias en Canarias. A finales de 2019 cesó su actividad temporalmente por causas sobrevenidas, sin embargo, con este primer día del mes de septiembre de 2024 renovamos nuestro compromiso con el conocimiento, la divulgación, la prevención y la educación en materia de seguridad y emergencias en el archipiélago canario.
La bandera de este proyecto siempre ha sido fomentar una mayor cultura de autoprotección entre la ciudadanía canaria y todos aquellos que nos visitan. Por eso estamos de vuelta.
QSL Canarias también ha tratado de ser, y lo seguirá haciendo, una ventana abierta para dar a conocer el trabajo y la profesionalidad de las miles de personas que en nuestro archipiélago trabajan como profesionales de la seguridad y las emergencias o colaboran activamente desde las organizaciones de voluntarios.
Mucho se ha hablado y escrito sobre un concepto voluble y no sujeto a los fríos números, ni las concienzudas estadísticas, la denominada percepción de seguridad entre las personas. Lógicamente cuanto más se sepa, conozca y entienda sobre los riesgos, procedimientos, protocolos, formas de actuación y medios disponibles en este campo, así como de qué manera contactar con ellos, mucho más seguros se sentirán los ciudadanos.
Ese es uno de los principales objetivos de QSL Canarias y ahora, tras cuatro años de parón, pretendemos seguir demostrándolo en esta web y en la Radio Canaria, donde volveremos a contar con una sección fija, cada lunes de 15:40 a 16:00 horas, en un espacio monográfico que se emitirá dentro del renovado y reconocido magacine Roscas y Cotufas ahora dirigido por el periodista Tomás Galván, tomando el relevo de nuestro también amigo Kiko Barroso.
Los medios de comunicación suelen centrar su interés por estos temas cuando lo marca la actualidad al ritmo de sucesos, accidentes, riesgos inminentes o catástrofes. Ese esfuerzo informativo por llegar al pie de la noticia; por tener el testimonio de los protagonistas; de los damnificados; puede y debe ser asumido dentro del concepto del servicio informativo. Sin embargo, los medios de comunicación, pueden y deben pasar esa frontera de lo inmediato para ayudar y colaborar en la formación de la población canaria. Resulta evidente que el mundo de los sucesos, de las emergencias, despierta un notable interés, pero esa potencia receptora debe ser aprovechada para que nuestra población sepa cómo manejarse ante cualquier tipo de circunstancia adversa.
QSL Canarias pretende contribuir a que todos podamos entender, conceptos como seguridad, autoprotección o principios básicos de actuación ante un accidente, un siniestro o una catástrofe.
Gracias por su atención.
PUEDE CONTACTAR CON QSL CANARIAS a través del correo redaccion@qslcanarias.com