Emergencias cobrará por los rescates

Lunes, 19/03/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Escaladores, parapentistas y surfistas pagarán por su rescateDeportes de riesgo con significativo número de usuarios en Canarias como son el surf, la escalada (ya sea en roca o en nieve) o el parapente se verán afectados por la decisión gubernamental que cobrará una tasa por los llamados rescates indebidos, tal y como ya ocurre en otras comunidades autónomas como Cantabria y Cataluña.

A la espera de que el Parlamento autonómico apruebe la Ley de Tasas, cuya tramitación se producirá en breve, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ya tiene perfilado su modelo, que hoy adelanta Diario de Avisos y que es muy similar a los ya existentes en España y que, fundamentalmente, tiene como objeto pasivo de esta tasa a los usuarios de los deportes de riesgo, a los imprudentes y a los simuladores.

En concreto, se cobrará -hasta un límite máximo de 6.000 euros- por la movilización de medios personales y materiales del Grupo de Emergencias y Salvamento, ya sea de oficio o a requerimiento de particular.

Los que pagarán

Los supuestos recogidos en la norma son los siguientes: cuando la búsqueda, rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas o deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas; cuando se produzca por inobservancia de señales de advertencia de peligro, prohibición u obligación; cuando tenga lugar por actividades prohibidas en espacios naturales o careciendo de la preceptiva autorización para ello; cuando sea por consecuencia de un riesgo derivado de la inobservancia de las instrucciones y similares emitidas por el órgano competente, sea cual fuere la administración; cuando los rescatados no dispusieran del equipamiento adecuado al desarrollo de la actividad en cuestión; y cuando la movilización tenga lugar por llamadas falsas al Cecoes 1-1-2 o simulaciones.

De la cuantía

En cuanto al montante económico, es ligeramente reducido con respecto a lo estipulado en otras comunidades autonómicas, e incluye un referido tope máximo de los 6.000 euros.

La tasa se fijará, según lo previsto por el Gobierno autonómico, según lo movilizado. Así, por cada integrantes del Grupo de Emergencias y salvamento movilizado se cobrará 36 euros la hora.

Sobre la movilización de medios materiales, si se activa un helicóptero se abonarán 2.000 euros la hora (en otras comunidades son 3.000 euros), si es una embarcación serán 300 la hora, idéntica cantidad que si se trata de un vehículo del Puesto de Mando Avanzado. El resto de vehículos se cobrarán 40 euros por hora. En el caso de las fracciones de hora, los importes se aplicarán de forma proporcional.

Leer el artículo completo en www.diariodeavisos.com.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012