QSL Canarias http://www.qslcanarias.com Mon, 14 Sep 2015 11:28:33 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.5 Comienza la nueva temporada 2015/2016 de nuestra sección semanal en Canarias Radiohttp://www.qslcanarias.com/2015/09/comienza-la-nueva-temporada-20152016-de-nuestra-seccion-semanal-en-canarias-radio/ http://www.qslcanarias.com/2015/09/comienza-la-nueva-temporada-20152016-de-nuestra-seccion-semanal-en-canarias-radio/#comments Mon, 14 Sep 2015 11:28:33 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8051   [ Ir a la información ]]]> PresentaciónQSL20151Esta tarde sobre las 15:30 horas vuelve a las ondas la sección de QSL Canarias en la programación de Canarias Radio, La Autonómica. Como siempre dentro del magacine “Roscas y Cotufas” que presenta Kiko Barroso, trataremos cuestiones de actualidad y de interés sobre este apasionante mundo de la seguridad y las emergencias.

Con nuestra bandera de divulgación y conocimiento afrontamos esta nueva temporada tratando de seguir contribuyendo a la formación y consolidación de una cultura preventiva en materia de seguridad en Canarias.

Lejos queda aquel 5 de noviembre de 2010 cuando comenzamos a colaborar en esta sección que tantas alegrías y buenos resultados nos está dando. En esta sexta temporada, con la ineludible colaboración y profesionalidad tanto de Kiko Barroso como de la productora Ana Freire, confiamos en responder a todas sus expectativas.

Allá vamos y gracias a todos.

QSL Canarias

]]>
http://www.qslcanarias.com/2015/09/comienza-la-nueva-temporada-20152016-de-nuestra-seccion-semanal-en-canarias-radio/feed/ 0
El SUC lanza la IV edición de su programa educativo sobre primeros auxilios y masaje cardiacohttp://www.qslcanarias.com/2015/09/el-suc-lanza-la-iv-edicion-de-su-programa-educativo-sobre-primeros-auxilios-y-masaje-cardiaco/ http://www.qslcanarias.com/2015/09/el-suc-lanza-la-iv-edicion-de-su-programa-educativo-sobre-primeros-auxilios-y-masaje-cardiaco/#comments Sun, 13 Sep 2015 17:31:13 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8043   [ Ir a la información ]]]> educativosucEl Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presenta la cuarta edición de su programa educativo sobre Primeros Auxilios y masaje cardiaco para escolares, campaña dirigida a los alumnos que cursen el último ciclo de Educación Primaria y para los de 1º de Secundaria. Su principal objetivo es formar a los alumnos para que, en caso de emergencia, sepan actuar correctamente y tengan los conocimientos básicos para ayudar mientras llega la asistencia sanitaria profesional. Durante el curso 2014/2015, los profesionales del Servicio de Urgencias Canario realizaron talleres en 43 centros educativos de Tenerife y Gran Canaria y enseñaron estas técnicas a más de 4.100 alumnos.

Por una parte, los escolares de entre 10 y 12 años conocerán de manera teórico-práctica cuál es la labor que desarrolla el SUC, tanto en las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, como en los distintos tipos de ambulancias, los helicópteros o el avión medicalizado. Además, tendrán la oportunidad de ver una demostración de distintas técnicas de Primeros Auxilios, adecuadas a su edad y conocimiento, recordar cómo prevenir los accidentes y practicar la forma correcta de dar una alerta cuando se llama al 1-1-2.

De esta forma el SUC pone a disposición de la comunidad educativa canaria los conocimientos necesarios para actuar adecuadamente ante los incidentes sanitarios que se pueden producir en la rutina diaria del alumno, ya sea en el colegio, en la calle o en el propio domicilio como, por ejemplo, atragantamiento u obstrucción de la vía aérea; quemaduras; hemorragias; heridas; traumatismos; lipotimia (síncope y shock); insolación y golpe de calor, entre otros.

Por otro lado, los alumnos de Secundaria que participen serán instruidos en cómo hacer un correcto masaje cardiaco, técnica imprescindible para salvar la vida ante una parada cardiorrespiratoria. Con el masaje cardiaco, el SUC pretende concienciar a la población escolar de la importancia que tiene la figura de los primeros intervinientes, especialmente en la resolución de las paradas cardiorrespiratorias que se producen en un lugar público, ya que si son capaces de realizar una adecuada asistencia inicial pueden salvar una vida.

Los técnicos sanitarios enseñan a los alumnos a reconocer los signos básicos que verifican la existencia de una parada cardiorrespiratoria, tales como el estado de inconsciencia de una persona y la falta de pulso, para que, a partir de ese punto, sean capaces de actuar y alertar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2. En este sentido, el personal del SUC instruye a los alumnos de Secundaria en las técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar y el masaje cardiaco. Para ello, los técnicos del SUC utilizan torsos de formación que permiten localizar el punto exacto donde debe realizarse el masaje cardiaco y la presión con la que debe realizarse la apertura de la vía aérea, maniobra más conocida como frente-mentón.

]]>
http://www.qslcanarias.com/2015/09/el-suc-lanza-la-iv-edicion-de-su-programa-educativo-sobre-primeros-auxilios-y-masaje-cardiaco/feed/ 0
Canarias ha decretado 25 alertas meteorológicas los últimos 3 añoshttp://www.qslcanarias.com/2015/09/canarias-ha-decretado-25-alertas-meteorologicas-los-ultimos-3-anos/ http://www.qslcanarias.com/2015/09/canarias-ha-decretado-25-alertas-meteorologicas-los-ultimos-3-anos/#comments Sun, 13 Sep 2015 17:21:02 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8038   [ Ir a la información ]]]> Sala operativa del 1-1-2 en Las Palmas pixelada

El historial publicado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo regional, desde 2012 se han decretado un total de 25 alertas por fenómenos meteorológicos adversos en las Islas, casi el doble que las contabilizadas en los tres años anteriores. En concreto, en 2012 se decretó la alerta por viento en dos ocasiones; por fenómenos costeros, una vez; por lluvias y tormentas, dos veces; y por calor y altas temperaturas, hasta en tres ocasiones. Ese año, además, también se estableció el nivel de alerta ante el fenómeno sismo-volcánico que se originó en El Hierro, donde igualmente se puso en marcha el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

El incendio de La Gomera, y los declarados en La Palma y Tenerife ese mismo verano, originaron también sendas alertas, una categorización que viene determinada por una serie de criterios preestablecidos. No en vano, según explica el jefe de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, el protocolo que se sigue habitualmente se basa en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otros asesores externos que colaboran con el Gobierno regional, “siempre teniendo en cuenta la valoración de riesgo existente para las personas”. Las alertas que decreta la Dirección General, no obstante, son distintas de los avisos que lanza la Aemet, ya que “conllevan consejos de autoprotección para la ciudadanía y para las administraciones públicas, para que puedan poner en marcha sus planes de emergencia”. En 2013, en base a estos criterios se decretaron un total de 8 alertas. De ellas, 3 fueron por lluvias y tormentas (una de las cuales también incluyó la alerta por viento), 2 por fenómenos costeros, 1 por viento y 2 por temperaturas altas o máximas, una de las cuales se activó conjuntamente con el aviso por riesgo de incendio. En estos casos, el jefe de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias recuerda que “no sólo los episodios de calor y altas temperaturas provocan los incendios, que también dependen de más factores”. No en vano, en muchas ocasiones la Dirección General establece prealertas que no se publican ni difunden, porque son internas y tienen un carácter exclusivamente preventivo.

Las prealertas de uso interno, solo para servicios de emergencias

Muchas de ellas, en cualquier caso, anticipan la posterior declaración de alerta, como ocurrió semanas pasadas con el último de estos avisos por lluvias decretados por el Gobierno regional. Junto a esta alerta, desde el 1 de enero de 2014 y hasta la fecha se han publicado 11 avisos por fenómenos meteorológicos adversos, siete el año pasado y cuatro en lo que llevamos de 2015.

En este mismo periodo, el Consejo de Gobierno aprobaba la modificación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), que desde marzo de 2014 simplifica la estructura de fases y situaciones, que quedaron finalmente definidas en: prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia, y ésta a su vez en municipal, insular, autonómica o estatal.

El nuevo documento destaca también las actuaciones y toma de decisiones a nivel local, mejorando la coordinación entre las administraciones y facilitando el establecimiento del sistema de comunicaciones. El PEFMA es un Plan de Protección Civil de largo recorrido: su primera versión, realizada siguiendo los criterios del Plan Nacional de Predicción de Fenómenos Meteorológicos, se homologó en 2003. Tres años después, se apostó por una visión más integradora de todas las administraciones con competencias en Protección Civil.

Ahora, desde la revisión llevada a cabo el año pasado, se siguen los principios de responsabilidad de las administraciones públicas, la autoprotección, la descentralización, la coordinación y subsidiariedad.

La irresponsabilidad se paga muy cara

La declaración de alerta por parte del Gobierno de Canarias lleva aparejadas una serie de recomendaciones para la población, según el fenómeno meteorológico que se vaya a producir. Para todos aquellos que deciden no seguir las sugerencias en materia de seguridad, las consecuencias no solo pueden entrañar graves riesgos para la salud, también tienen un elevado coste económico. No en vano, desde enero de 2012, la Dirección General de Seguridad y Emergencias cobra una tasa por todos aquellos rescates realizados con medios regionales y que derivan de “situaciones de irresponsabilidad”.

]]>
http://www.qslcanarias.com/2015/09/canarias-ha-decretado-25-alertas-meteorologicas-los-ultimos-3-anos/feed/ 0
El Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero ponen la primera piedra para impulsar planes de emergencia en todos los municipios de la islahttp://www.qslcanarias.com/2015/09/el-gobierno-de-canarias-y-el-cabildo-palmero-ponen-la-primera-piedra-para-impulsar-planes-de-emergencia-en-todos-los-municipios-de-la-isla/ http://www.qslcanarias.com/2015/09/el-gobierno-de-canarias-y-el-cabildo-palmero-ponen-la-primera-piedra-para-impulsar-planes-de-emergencia-en-todos-los-municipios-de-la-isla/#comments Sun, 13 Sep 2015 11:02:28 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8033   [ Ir a la información ]]]> scpalmaEl Cabildo de La Palma recibirá el apoyo del Gobierno de Canarias para mejorar el servicio de Seguridad y Emergencias en la Isla. La consejera insular de Emergencias, Carmen Brito, y la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, mantuvieron recientemente una primera reunión formal en la que se abordó este asunto y se acordó establecer líneas de cooperación en esta materia.

“Todos los recursos se pueden considerar pocos cuando se trata de mejorar la seguridad de los habitantes de la Isla y así lo ha entendido la consejera, a quien agradezco que haya atendido con interés los asuntos que le hemos planteado, así como que hayamos tratado la necesidad de subsanar aquellas carencias que pueda presentar el servicio a nivel insular”, ha afirmado Carmen Brito.

En esta primera toma de contacto, el compromiso adquirido por la consejera de emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha sido la voluntad de trabajar conjuntamente con la consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, tanto en la coordinación entre administraciones como en la formación continua de quienes realizan su labor en favor de la seguridad de las personas.

Asimismo, las representantes de los gobiernos autonómico e insular también coincidieron en destacar la importancia de trabajar para que los 14 ayuntamientos de La Palma dispongan cuanto antes de sus planes locales de Emergencias.

]]>
http://www.qslcanarias.com/2015/09/el-gobierno-de-canarias-y-el-cabildo-palmero-ponen-la-primera-piedra-para-impulsar-planes-de-emergencia-en-todos-los-municipios-de-la-isla/feed/ 0
La Policía Canaria se estrena en la cobertura de seguridad de las fiestas de Los Dolores en Lanzarotehttp://www.qslcanarias.com/2015/09/la-policia-canaria-se-estrena-en-la-cobertura-de-seguridad-de-las-fiestas-de-los-dolores-en-lanzarote/ http://www.qslcanarias.com/2015/09/la-policia-canaria-se-estrena-en-la-cobertura-de-seguridad-de-las-fiestas-de-los-dolores-en-lanzarote/#comments Sun, 13 Sep 2015 10:48:07 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8030   [ Ir a la información ]]]> Por primera vez el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) contará con miembros del Grupo de Respuesta Operativo (GROPE), en las celebraciones de la Virgen de Los Dolores en la isla de Lanzarote, agentes que se sumarán al resto de componentes de la seguridad en estos multitudinarios festejos. En concreto, serán ocho los agentes de Policía Canaria los que asistirán a las fiestas, con un furgón y un vehículo policial. La policía autonómica se integrará en el Plan de Autoprotección establecido por el Ayuntamiento de Tinajo.

Además, el dispositivo se completará con un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que efectuará vuelos de seguimiento el sábado 12 de septiembre. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad contribuirá también con la instalación de un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se dirigirá y coordinará las comunicaciones entre los diferentes medios y recursos activados tras la reciente visita a Lanzarote del nuevo director de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Francisco Padrón.

En esta cita insular se activarán medios humanos y materiales de la Policía Local, la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja Española y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil lanzaroteño, que contarán con el apoyo del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2, para dar solución a cualquier demanda de asistencia hasta el 15 de septiembre.

policia-canaria-300x199

]]>
http://www.qslcanarias.com/2015/09/la-policia-canaria-se-estrena-en-la-cobertura-de-seguridad-de-las-fiestas-de-los-dolores-en-lanzarote/feed/ 0
El ITC apunta que la temperatura subirá en el archipiélago y habrá fenómenos meteorológicos más extremos como consecuencia del cambio climáticohttp://www.qslcanarias.com/2014/10/el-itc-apunta-que-la-temperatura-subira-en-el-archipielago-y-habra-fenomenos-meteorologicos-mas-extremos-como-consecuencia-del-cambio-climatico/ http://www.qslcanarias.com/2014/10/el-itc-apunta-que-la-temperatura-subira-en-el-archipielago-y-habra-fenomenos-meteorologicos-mas-extremos-como-consecuencia-del-cambio-climatico/#comments Fri, 03 Oct 2014 08:43:19 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8024   [ Ir a la información ]]]> climatique_El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentó recientemente en Agadir los principales resultados del proyecto CLIMATIQUE “Observatorio sobre el Cambio Climático en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa”, cuya finalidad es fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a través de la cooperación interregional, mediante el desarrollo y mejoras tecnológicas. Una de las previsiones reveladas por este proyecto es que en Canarias la temperatura superficial máxima subirá en el año 2050 hasta 1,5º C en zonas costeras y de interior, y que las lluvias serán más irregulares, incrementando la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor o inundaciones por lluvias intensas.

El proyecto CLIMATIQUE ha permitido, además, identificar los efectos potenciales del cambio climático sobre la producción de energía y sobre el ciclo del agua y también las incidencias sobre las infraestructuras turísticas o los cultivos, proponiendo recomendaciones para mitigar y/o adaptarnos a estos impactos. En cuanto a la repercusión del clima en la biodiversidad, se ha advertido de que hay especies de aves cuyas rutas de vuelo migratorio empiezan a tener presencia en Souss Massa Drâa y ello ha permitido obtener indicadores de los efectos del cambio climático sobre el medio natural.

Durante sus más de dos años de vida, el proyecto CLIMATIQUE ha incorporado una amplia y diversa temática de análisis sobre el cambio climático en Canarias y la región marroquí de Souss Massa Drâa, que incluye estudios de los efectos esperados sobre los recursos naturales -agua y energía- y los sectores económicos clave -agricultura y turismo-, trabajos de campo sobre aves migratorias en el Parque Nacional de Souss Massa Drâa y estimaciones del clima futuro (mediados y finales del siglo XXI). Asimismo, en el marco de esta iniciativa europea, se han realizado cursos especializados y se ha implementado la Plataforma de Cooperación Transfronteriza para el Cambio Climático,  una herramienta online que favorece la colaboración entre organismos y empresas de las dos regiones implicadas en el proyecto.

Tras la presentación de resultados y el trabajo realizado en los talleres, la respuesta de los socios marroquíes ha sido receptiva, participativa y de agradecimiento. Los socios del proyecto han adquirido un mayor grado de conciencia sobre las dificultades que entraña un clima adverso y se sienten más motivados para afrontar estos desafíos y continuar trabajando. En este sentido, los socios canarios y marroquíes del proyecto ya están sentando las bases para una segunda fase de CLIMATIQUE, pues aún queda mucho por hacer. La cooperación con Marruecos ha sido un proceso inevitable, al ser vecino natural de Canarias. La iniciativa conjunta ha supuesto la colaboración con las instituciones marroquíes a partir del conocimiento y experiencias propias de Canarias, pero también desde la visión local, desde la escucha a sus necesidades y a sus propuestas. Para impulsar esta interacción se ha creado la Red de Cooperación Transfronteriza, que permite identificar iniciativas y tareas de interés para ambas regiones (http://climatique.itccanarias.org/placotra/).

Más información: http://climatique.itccanarias.org

]]>
http://www.qslcanarias.com/2014/10/el-itc-apunta-que-la-temperatura-subira-en-el-archipielago-y-habra-fenomenos-meteorologicos-mas-extremos-como-consecuencia-del-cambio-climatico/feed/ 0
Editados 21.000 ejemplares de un manual para “enseñar” a los docentes ante urgencias y emergenciashttp://www.qslcanarias.com/2014/10/editados-21-000-ejemplares-de-un-manual-para-ensenar-a-los-docentes-ante-urgencias-y-emergencias/ http://www.qslcanarias.com/2014/10/editados-21-000-ejemplares-de-un-manual-para-ensenar-a-los-docentes-ante-urgencias-y-emergencias/#comments Fri, 03 Oct 2014 08:34:39 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8019   [ Ir a la información ]]]> PRESENTACIÓN DE MANUAL DE SENSIBILIZACIÓN Y ACTUACIONES BÁSICAS EN CASO DE EMERGENCIAS PARA DOCENTESLa Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) ha elaborado un manual que se repartirá por todos los colegios de la Macaronesia para enseñar a los docentes a realizar adecuadamente los primeros auxilios ante diversas situaciones en sus respectivos centros, como accidentes o heridas, Con este manual se pretende adiestrar a los profesores para que sepan hacer frente a situaciones que se pueden dar en cualquier centro escolar, como atragantamiento, ahogamiento, intoxicación, quemadura, insolación o lipotimia. Así como a enfermedades crónicas que pueden padecer los alumnos, como asma, epilepsia, diabetes o alergias.

“Queremos adiestrar a los docentes para que sepan cómo comportarse ante estas situaciones. Gracias a esta formación ya no sentirán angustia o miedo cuando suceda una emergencia. Saber actuar puede salvar vidas”, señaló la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, que añadió que este aprendizaje aporta tranquilidad a los docentes y a las familias sabiendo que “todos tenemos a nuestros niños y a nuestras niñas en buenas manos”.

Con el título Manual de sensibilización y actuaciones básicas en caso de emergencias para docentes, este texto forma parte de las actividades del proyecto de cooperación transnacional de la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria (React), que lidera la Essscan, dependiente de la Consejería de Sanidad. El proyecto nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria que permita fortalecer los servicios nacionales de salud en los países africanos.

De este manual se han realizado 21.000 copias (7.000 en castellano, 7.000 en portugués y 7.000 en francés) y en él se incluye un directorio de contacto de los servicios de emergencias de Canarias, Mauritania y Cabo Verde. En sus 16 páginas, acompañadas de dibujos infantiles, se explica a los maestros cómo actuar en un primer instante ante una emergencia vital hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Ante un caso de gravedad, entre las recomendaciones se encuentra evitar que se agraven las lesiones, mantener la calma, evitar aglomeraciones, no mover al accidentado hasta estar seguro de que no hay riesgo de empeorar las lesiones, examinar al accidentado y valorar, tranquilizar al accidentado, mantenerlo caliente, avisar al personal médico sanitario, garantizar un traslado adecuado y no medicar. Si se trata, por ejemplo, de un paciente crónico que padece diabetes, es importante diferenciar entre hiperglucemia (caso en el que al niño se daría agua) e hipoglucemia (en el que se darían hidratos de carbono y se le colocaría en posición de seguridad tumbado con la cabeza hacia un lado).

 

]]>
http://www.qslcanarias.com/2014/10/editados-21-000-ejemplares-de-un-manual-para-ensenar-a-los-docentes-ante-urgencias-y-emergencias/feed/ 0
Los Cabildos insulares trabajan en la creación de un modelo común para actuar en materia de seguridad y emergenciashttp://www.qslcanarias.com/2014/10/los-cabildos-insulares-trabajan-en-la-%c2%b4creacion-de-un-modelo-comun-para-actuar-en-materia-de-seguridad-y-emergencias/ http://www.qslcanarias.com/2014/10/los-cabildos-insulares-trabajan-en-la-%c2%b4creacion-de-un-modelo-comun-para-actuar-en-materia-de-seguridad-y-emergencias/#comments Fri, 03 Oct 2014 08:25:12 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8014   [ Ir a la información ]]]> reunion_seguridad_cabildos_02Los responsables de Seguridad y Emergencia de los cabildos mantuvieron una reunión, recientemente, para seguir debatiendo y avanzando en el anteproyecto de ley de protección civil y atención a las Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, que actualmente se encuentra en trámite, con el objetivo de conseguir un modelo consensuado entre las siete islas.

En esta reunión se analizaron las alegaciones, presentadas por las distintas corporaciones insulares al anteproyecto con el ánimo de consensuar una postura conjunta de los cabildos en esta materia, destinada a “enriquecer, mejorar e impulsar este nuevo texto legal que todos los cabildos estiman muy necesario para la Comunidad Autónoma”, informó el Cabildo de Tenerife.

El encuentro, presidido por el vicepresidente quinto y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, tuvo lugar en el Cabildo de Tenerife y contó con la participación de María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria; Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera; Soraya Brito Navarro, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote; Nieves Arroyo Díaz, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma; Carlos González Segura, director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, y técnicos responsables de seguridad de los siete cabildos.

Tras hacer una exposición de la postura defendida por cada cabildo, se acordó que los técnicos responsables redacten una propuesta conjunta que refleje la postura común de los cabildos en cuanto al modelo de seguridad y emergencias que se propone para Canarias. El texto se discutirá en la próxima reunión, que tendrá lugar en Gran Canaria el 30 de octubre. El objetivo de este anteproyecto es la regulación de cuestiones fundamentales como los derechos y deberes de la ciudadanía, de las entidades e instituciones públicas y privadas; las actuaciones básicas del sistema de protección civil y emergencias en sus distintos ámbitos de intervención; la organización y reparto competencial que corresponde a cada nivel de las administraciones publicas canarias; la determinación de las autoridades competentes y las fórmulas de colaboración y coordinación entre las instituciones.

]]>
http://www.qslcanarias.com/2014/10/los-cabildos-insulares-trabajan-en-la-%c2%b4creacion-de-un-modelo-comun-para-actuar-en-materia-de-seguridad-y-emergencias/feed/ 0
La Laguna cuenta con 34 nuevos agentes de la Policía Localhttp://www.qslcanarias.com/2014/09/la-laguna-cuenta-con-34-nuevos-agentes-de-la-policia-local/ http://www.qslcanarias.com/2014/09/la-laguna-cuenta-con-34-nuevos-agentes-de-la-policia-local/#comments Tue, 30 Sep 2014 08:07:22 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8010   [ Ir a la información ]]]> pllalaguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, dio la bienvenida el pasado lunes a 34 nuevos agentes del Cuerpo de la Policía Local que han tomado posesión de sus nuevos cargos. En la toma de posesión estuvieron presentes además, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz; la concejal de Personal, Blanca Díaz, el portavoz del Partido Popular, Pedro Suárez y la directora del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rosario Hernández.

En ese sentido, el alcalde felicitó a los nuevos agentes y a sus familiares “por el sacrificio que seguro han hecho para que hoy todos ustedes estén aquí”. Clavijo los animó y afirmó que “estamos convencidos de que van a darlo todo por los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna que cuando acudan a ustedes será buscando amparo en la autoridad y ustedes representan esa autoridad”, “a partir de hoy, todos ustedes tienen que ser la imagen y la voz de este Ayuntamiento, las 24 horas del día y los 365 días del año”, resaltó. El alcalde destacó que esta nueva incorporación supone un salto cuantitativo evidente en el apartado exclusivo de Recursos Humanos del Cuerpo de la Policía Local, mediante un continuado y significativo incremento de agentes. De este modo, a los 250 agentes actuales, se les unirán estos 34 más, alcanzando La Laguna la 284 agentes policiales.

Durante el acto también se condecoró además a dos agentes que en 2007 “interceptaron y detuvieron a un turismo que circulaba en dirección contraria por la TF-5 desde La Orotava a La Laguna con grave riesgo para los usuarios de dicha vía, evitando con ello eventuales o posibles accidentes mortales o graves, arriesgando en tal acto sus vidas e integridad física”.

Y también se concedió la insignia al mérito funcional del Ayuntamiento de La Laguna en su categoría de oro a tres funcionarios de carrera con el fin de reconocer de forma especial sus cualidades excepcionales al servicio de esta corporación a lo largo de su carrera profesional

]]>
http://www.qslcanarias.com/2014/09/la-laguna-cuenta-con-34-nuevos-agentes-de-la-policia-local/feed/ 0
Formación sobre disciplina medioambiental para personal de seguridad de La Gomerahttp://www.qslcanarias.com/2014/09/formacion-sobre-disciplina-medioambiental-para-personal-de-seguridad-de-la-gomera/ http://www.qslcanarias.com/2014/09/formacion-sobre-disciplina-medioambiental-para-personal-de-seguridad-de-la-gomera/#comments Tue, 30 Sep 2014 08:02:02 +0000 Redaccion QSL http://www.qslcanarias.com/?p=8006   [ Ir a la información ]]]> lagomera1

Técnicos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) impartieron, hace unos días, un curso de ocho horas de duración denominado “Introducción a la disciplina medioambiental y urbanística”, en el Centro Juvenil de San Sebastián de La Gomera. La actividad formativa, dirigida a personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad y profesionales relacionados con el medio ambiente, contó con la asistencia de 21 alumnos, y fue organizada por la APMUN y la Policía Local de San Sebastián.

El Director Ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, ha valorado la celebración de este curso, señalando que este trabajo conjunto responde al objetivo de fortalecer la cooperación entre administraciones y situar la prevención como una prioridad.  En este sentido, ha recordado que la prevención y la colaboración institucional se han consolidado en los últimos años como ejes de trabajo la APMUN, además de constituirse como un modelo eficaz de la necesaria cooperación que ha de presidir las relaciones entre las administraciones canarias.

Entre otros contenidos, el curso abordó temas como el medio ambiente en Canarias, tipo de infracciones medioambientales, aspectos de normativa urbanística y medioambiental, la APMUN como consorcio que vela por la legalidad, el deber de la cooperación administrativa e interadministrativa en las actuaciones con relevancia territorial, la formación de los inspectores y la preparación de la actuación inspectora, la denuncia, las aplicaciones del planeamiento, el papel de las tomas de muestras o el trabajo de campo, entre otros contenidos de interés.

]]>
http://www.qslcanarias.com/2014/09/formacion-sobre-disciplina-medioambiental-para-personal-de-seguridad-de-la-gomera/feed/ 0