La Unidad Militar de Emergencias celebra en todas sus bases su Día Institucional

Domingo, 07/11/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los actos conmemorativos del Día Institucional de la Unidad. A su llegada a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), fue recibida por el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual. Tras recibir los Honores de Ordenanza y pasar revista a la formación, se daba inicio a los actos conmemorativos.
La jornada comenzó con una parada militar al mando del jefe del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), teniente coronel Rafael Baena Reyes, y constituida por unidades del Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM), el BIEM I y la Unidad del Cuartel general (UCG). A continuación, se procedía a la imposición de condecoraciones a personal civil y militar, unas palabras del jefe de la UME y de la ministra de Defensa, un Homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile de aeronaves del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, para finalizar con la interpretación del Himno de la UME y un desfile a pie de la fuerza participante en la parada.
La titular de la cartera de Defensa ha señalado que “La UME es una referencia dentro de España, y ahora también es un modelo para el resto del mundo”.
El general Roldán remarcó “la consolidación de la UME durante el año 2010, como un firme y eficaz instrumento del Estado, como una herramienta nacional, capaz de equilibrar y compensar las capacidades de las diferentes Comunidades Autónomas en la lucha contra las emergencias”.
En otro momento de su discurso, el jefe de la UME resaltó “la primera intervención fuera del territorio nacional con motivo del seísmo que asoló Haití, aportando dos equipos de rescate de víctimas en estructuras urbanas colapsadas, con total autonomía logística y con capacidad sanitaria y de comunicaciones”.
El general Roldán concluyó su alocución incidiendo en que “a lo largo de este año hemos vuelto a estar en todos los sitios en los que se ha solicitado nuestra presencia, cumpliendo con holgura los tiempos de reacción a los que estamos comprometidos, y siempre con la entidad de fuerza que se nos ha requerido”.
Actos similares al celebrado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y presididos por diversas autoridades militares, se han desarrollado en los Batallones de Intervención en Emergencias ubicados en la Base Aérea de Morón (Sevilla), Base Militar “Jaime I” en Bétera (Valencia), Base Aérea de Zaragoza y Base Militar “Conde de Gazola” en San Andrés del Rabanedo (León), así como en las sedes de las Unidades de Intervención en Emergencias Naturales de Gando (Las Palmas) y los Rodeos (Tenerife).

Condecoraciones a personal civil y militar

Durante el acto, se han impuesto varias condecoraciones para reconocer el trabajo de civiles y militares. Distintos miembros de la UME han recibido las Cruces del Mérito Militar, Aeronáutico y Naval con distintivo Blanco. Asimismo, al presidente de Cruz Roja española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, le ha sido impuesta la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco y Luis Gestoso de Miguel, director general de Seguridad Urbana y Emergencias de la Comunidad de Murcia, y María Isabel Gómez Rodríguez, Jefe de Negociado Técnico del Servicio de Protección del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco.

Otras noticias

Sección: Emergencias, UME

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012