La Policía Canaria intervendrá en la seguridad de las zonas turísticas de Adeje

Martes, 07/12/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Adeje tiene previsto dentro de un corto espacio de tiempo la firma de un convenio de colaboración con la Policía Canaria que permitirá, según el alcalde “con independencia de la opinión personal acerca del modelo policial escogido, como responsable municipal voy a aprovechar todas las herramientas que estén a nuestra disposición y esta es una de ellas. Con este convenio queremos mejorar los problemas de seguridad de nuestro municipio, especialmente de las zonas turísticas. Necesitamos enviar un mensaje al sector turístico ya que éste es quien nos va a sacar de la situación económica que estamos viviendo, un mensaje de apoyo y compromiso con el sector para mejorar la seguridad de la zona turística”.

La concejal del área ha añadido que además de este convenio para la colaboración con la policía canaria se va a firmar un convenio con al Dirección General de Seguridad y Emergencias para la colaboración en la creación de un sistema integral de información para todas las policías locales y la policía canaria”.

Plan de Emergencias Municipal

Por otra parte, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, ha presentado esta mañana el Plan de Emergencias Municipal (PEMAD), “un instrumento de actuación planificada y coordinada ante las situaciones de riesgo que se puedan presentar en Adeje y que puedan afectar a la seguridad y vida de las personas, a bienes o al medio ambiente. El documento está vertebrado hacia arriba, ya que se inserta dentro de los planes de seguridad superiores, insulares, de la comunidad autónoma, y estatales, y hacia abajo ya que debe integrar los planes territoriales y sectoriales de centros de ocio, hoteles, colegios, etc. El Plan de Emergencias de Adeje, identifica los riesgos y los recursos, y establece la gestión de los mismos para prevenir y actuar”. En la rueda de prensa, a la que asistieron también la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Nieves Rodríguez y el Subcomisario de la Policía Local de Adeje, Miguel Ángel Morales, también se presentó el convenio que tiene previsto firmar el Ayuntamiento de Adeje con la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias para la coordinación y colaboración con la Policía Autonómica.

Una de las novedades del PEMAD respecto a otros planes municipales es que ha incorporado un gabinete psicológico “puesto que se ha determinado su importancia en situaciones de emergencia” ha explicado el primer edil adejero. El Plan de Emergencias de Adeje ha sido elaborado por un equipo de profesionales, bajo la dirección de la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Nieves Rodríguez, compuesto por miembros de la propia policía local de Adeje, así como por la Dirección General de Seguridad, y las dos universidades canarias, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El documento final, al que se ha llegado tras un año de trabajo y que consta de más de casi 300 páginas, ha sido descrito por el alcalde como “un texto vivo, ya que la sociedad es cambiante, y sus características y singularidades pueden variar en el tiempo. Este Plan recoge también la metodología que se debe seguir para mantener el Plan actualizado y vivo”.

Tanto el alcalde, como la concejal de Seguridad y el Subcomisario, han coincidido en resaltar el hecho de que el Plan no determina una nueva forma de trabajar y actuar sino que “recoge protocolos que ya se estaban llevando a cabo pero de forma separada. Ahora están unidos e interrelacionados, dentro de un marco general de actuación. Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, solo que a partir de este momento tenemos un texto al que recurrir y que pone por escrito tanto las funciones como las acciones que se deben desempeñar en cada situación de emergencia dependiendo de si se circunscriben al ámbito municipal o implican a más municipios, en este último caso, por ejemplo, pasaría a activarse el Plan insular” explicó Rodríguez Fraga.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012