El IASS entrega nuevos vehículos adaptados a Cruz Roja

Martes, 11/01/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El IASS entrega nuevos vehículos adaptados a cuatro asambleas locales de Cruz RojaEl Cabildo Insular de Tenerife viene desarrollando desde hace años políticas activas en materia de servicios sociales, de manera especial, de integración de personas con movilidad reducida, tanto directamente como mediante la firma de de convenios con otras instituciones. Es por ello por lo que esta Corporación, que tradicionalmente viene financiando la reposición de vehículos a Cruz Roja a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, con el objetivo de poder atender con los vehículos que financia esta creciente demanda social y dar respuesta a uno de los colectivos más necesitado de atención.

A finales de 2008, el Cabildo de Tenerife firmó un convenio con Cruz Roja, con una vigencia de cuatro años, para la renovación de vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad. El acuerdo recoge una aportación de 800.000 euros, distribuidos en cuatro ejercicios presupuestarios, a razón de 200.000 euros anuales, para la compra de nuevos coches.

Esto ha permitido, en esta ocasión, la compra de cuatro vehículos adaptados (tres de ellos de 9 plazas, Mercedes Benz, modelo Sprinter 315 KB), y uno de 14 plazas (Fiat Ducato). Estos están destinados a las asambleas locales de La Guancha, La Orotava, Puerto de la Cruz y La Laguna.

Por su parte, Cruz Roja, atendiendo a las necesidades actuales de renovación, ha adquirido un vehículo Mercedes Benz, modelo Sprinter 315 KB, 4X2 transformado en vehículo adaptado para 9 plazas.

Estos responden a las exigencias del servicio, es decir, entre otras cosas, el habitáculo trasero donde van los usuarios posee un piso antideslizante, cada uno de ellos cuenta con un botiquín de primeros auxilios, están adaptados para sillas de ruedas según la normativa actual, y cuentan con una plataforma elevadora con capacidad superior a 250 kilos.

Además de estos nuevos vehículos, en los últimos diez años el Cabildo ha colaborado con Cruz Roja en la adquisición de 23 ambulancias, 29 vehículos de transporte adaptado (uno de 15 plazas, tres de 16 plazas, cinco de 5 plazas y 20 de 9 plazas), cinco embarcaciones de rescate marítimo y un vehículo de rescate y apoyo logístico. El importe total ronda los 1,5 millones de euros. De esa cifra, la Corporación Insular ha financiado el 70 por ciento, mientras que un 20 por ciento, aproximadamente, ha sido aportado por los ayuntamientos donde están presentes las diferentes asambleas locales de Cruz Roja en la Isla; y el restante 10 por ciento ha correspondido a la propia institución.

Las ambulancias están dotadas con todo lo necesario para la atención de soporte vital y cuentan con la posibilidad de ser medicalizables. Por su parte, los vehículos de transporte adaptado están todos ellos dotados de rampa hidráulica, con capacidad los de 5 plazas para una en silla de ruedas, los de 9 y 14 para dos, el de 15 y 16 plazas para llevar 3 sillas de ruedas.

Cruz Roja viene prestando, desde hace más de 20 años, sus servicios de Transporte Adaptado en la isla de Tenerife, Proyecto que se ubica dentro del Programa de personas con discapacidad y tiene como objetivo principal facilitar la inserción de este colectivo en todas las áreas de la sociedad, evitando el aislamiento y fomentando así la autoconfianza, autonomía personal y la integración en el medio natural. En este sentido, el Transporte Adaptado es un recurso que acerca a estas personas a diversos espacios de participación social.

El transporte adaptado para personas con discapacidad es un proyecto de Cruz Roja que da cobertura a un alto porcentaje de la población con necesidades especiales,  concretamente son casi 590 el total usuarios beneficiarios de este servicio en Tenerife, lo cuales, son trasladados, según necesidades, de lunes a viernes, por lo general, a centros educativos, de ocupación, etc. Cabe destacar la calidad del servicio, ya que en todo momento se ha mantenido un equipo tanto de profesionales como de personal voluntario cualificado, así como una flota de vehículos adaptados que se ha ido renovando gracias a la colaboración de la Corporación Insular, entre otras entidades, que han dado la posibilidad de cubrir estos elevados costes.

Otras noticias

Sección: Emergencias, Cruz Roja

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012