La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde realizó durante el pasado año 389 servicios

Sábado, 12/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde realizó durante el pasado año 389 servicios a la comunidadLa importate labor que desarrolla en el municipio de Telde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y que le ha hecho merecedora del diploma al Mérito Social en la primera edición de los Premios Ciudad de Telde que se entregaron el pasado mes de enero.

Y las cifras hablan por sí mismas. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde realizó durante 2010, por ejemplo, 389 servicios preventivos, invirtió 2.342 horas de servicios y sus diferentes unidades recorrieron más de 3.475 kilómetros para atender a la demanda de los colectivos vecinales, juveniles, ONGs, instituciones públicas y diferntes organizaciones. Los meses en los que se congregó el mayor número de servicio fueron mayo, junio y julio con más de una treintena de acciones por mes.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, el centrista Juan Francisco Martel Santana, asegura que estas cifras son una clara muestra de la vocación de servicio de este cuerpo de voluntarios, un servicio que en tiempos como los actuales cobran aún más valor si cabe y que se ha visto reforzado con nuevas incorporaciones.

En la memoria anual de este colectivo se contempla que Protección Civil realizó 52 servicios preventivos en los diferentes mercadillos del municipio, 35 en romerías, 83 en actos deportivos, 17 en actos propios del Carnaval, 36 en quemas de fuego artificiales, 72 en actos culturales, 14 de apoyo a la vigilancia de las playas, 42 en recorridos de distritos, 12 exhibiciones de medios materiales y mecánicos, y acompañaron en 23 ocasiones a escolares del municipio. Entre todos ellos destacan, por ejemplo, la cabalgata de Reyes, con 34 voluntarios repartidos en seis unidades, o la cabalgata del Carnaval y las fiestas de Melenara (44 voluntarios y seis unidades en cada una); o La Traída del Agua (42 voluntarios y ocho unidades).

Por otro lado, la agrupación municipal de Protección Civil atendió 361 llamadas de activación de sercicios de emergencias solicitadas a través del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias Cecoes 112, Policía Local, Policía Nacional y ciudadanos, cumpliendo así con los convenios que mantiene con el Ayuntamiento de Telde, el Gobierno de Canarias y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Formación y cercanía

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde realizó durante el pasado año 389 servicios a la comunidadEl concejal de Seguridad de Telde, Juan Martel, explica que sin duda alguna uno de los factores que está contribuyendo a que la agrupación de Protección Civil de Telde sea una de las mejor valoradas de toda Canarias es su afán por adquirir nuevos conocimientos y especializarse cada vez más. Así, las acciones formativas cobran cada año un papel más importante para este colectivo que durante el pasado ejercicio realizó cerca de una veintena de cursos sobre formación básica; comunicaciones; Coordinación, Organización y Planificación de Emergencias; Socorrismo y Primeros Auxilios; Técnico en Transporte Sanitario; Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera; Socorrismo y Rescate Acuático; Urgencias y Emergencias pre-hospitalarias; Formación básica en Drogodependencias; Reanimación cardiopulmonar y utilización del Desfibrilador semiautomático externo; Incendios forestales, Nivel-I; Extinción de Incendios, Nivel-I; rescate en accidentes de tráfico; procedimientos de Triage; taller práctico incendios forestales; taller práctico de extinción de incendios y taller práctico de socorrismo acuático.

Por otro lado, Juan Martel destaca que la inestimable aportación que esta agrupación realiza a la ciudadanía ha sido uno de los motivos por los que en los últimos años se le ha concedido varias subvenciones y se acordó suscribir diversos convenios. Así, en 2010 recibió una ayuda por parte de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias para el año 2008, para dotar de distinto material para las Emergencias a los servicios locales de Protección Civil con un importe total de 5.800 euros; la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria le otorgó en 2009 167.000 euros para la culminación del edificio de los servicios locales de Protección Civil; recibió 40.000 euros ese mismo año gracias a un convenio entre la Fundación de la Caja Rural de Canarias y la Concejalía de Seguridad de Telde para adquirir una Unidad de Soporte Vital Básico (Ambulancia); otro convenio entre la Obra Social de la Caja de Canarias y la Concejalía de Seguridad le supuso una ayuda de 12.000 euros para comprar una carpa de Acción rápida y diferente material de Emergencias, mientras que en 2010 otro convenio entre estas dos entidades le aportó 6.000 euros para la adquisición de equipos informáticos y mobiliario para la sede de los servicios locales de Protección Civil.

Con respecto a esta sede, Juan Francisco Martel Santana, concejal de Seguridad y líder del CCN de Telde, asegura que estará operativa en breve.

Desde su fundación en 1998 la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha pasado de contar con los recursos de 16 personas a casi el centenar, concretamente 97. La estructura de esta organización se distribuye en las áreas de Formación; Juvenil (16 a 18 años); Preventiva (concentra el 90% de la actividad y la conforman todos los voluntarios); Logística y Comunicaciones; Extinción, Rescate y Salvamento; Búsqueda y Rescate en Montaña; Extinción de Incendios y Salvamento; Sanitaria; y Acuática y Subacuática.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012