El dispositivo policial para garantizar la seguridad del Carnaval estará compuesto por más de 600 agentes

Martes, 01/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El dispositivo policial para garantizar la seguridad del Carnaval estará compuesto por más de 600 agentesEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial que dirige el concejal Hilario Rodríguez, ha coordinado el despliegue policial que se llevará a cabo durante las celebraciones en la calle del próximo Carnaval chicharrero. Según las estimaciones de los diferentes cuerpos policiales implicados en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, durante esos días festivos habrá 600 agentes en las calles del municipio.

La coordinación de todos los recursos disponibles supondrá un notable refuerzo de la presencia policial en las zonas calientes del Carnaval donde se concentra más público en estos días. Tanto la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife como el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil han preparado dispositivos especiales en sus servicios para estas fechas a los que se suma, por primera vez, el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Al dispositivo policial, también en materia de seguridad y emergencias, se unirán miembros de Cruz Roja Española, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) a los que hay que añadir el refuerzo de distintas empresas de servicios que trabajan en el municipio. De hecho el centro operativo de coordinación y atención en estas fiestas, el conocido Hospital del Carnaval, ya está siendo instalado en el lugar habitual de otros años y será presentado esta misma semana.

El servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del consistorio capitalino ha editado 20.000 trípticos en los que se incluye un detallado plano con la distribución de los recursos que servirá para que los ciudadanos sepan dónde se ubicarán los distintos servicios y unidades. Estos folletos comenzarán a repartirse de inmediato y se complementarán con la edición, a mayor tamaño, de carteles que se repartirán en puntos de interés, comercios, restaurantes y zonas de información. El tríptico también contiene datos de interés sobre los distintos eventos festivos de estos días y un directorio telefónico básico para estas fechas del carnaval en la calle.

Distribución de efectivos

Desmenuzando los datos, el Carnaval obligará a la Policía Local santacrucera a movilizar, cada día unos 260 agentes, cantidad que varía en momentos especiales como durante la Cabalgata anunciadora del próximo viernes donde habrá hasta 140 efectivos de refuerzo que se sumarán al servicio para el inicio de los bailes del Carnaval, incluyendo a los 40 componentes de la UNIPOL.

Una de las labores de la Policía Local durante el Carnaval será el control del tráfico y su regulación debido a los cortes de calles y desvíos necesarios. Esta actividad se complicará cuando deba evitarse el acceso en vehículo al denominado como cuadrilátero del carnaval. Además de la realización de patrullas itinerantes muchos de los recursos policiales dispondrán de una serie de ubicaciones fijas en distintas casetas repartidas por las calles del Carnaval santacrucero. En concreto, dotaciones de la Policía Local estarán destacadas en nueve casetas, tres de ellas para la UNIPOL, así como en vallas para controlar el acceso de vehículos y personal a la zona del Carnaval.

De igual modo, los agentes del CNP también estarán presentes en puntos específicos, este año movilizarán hasta 287 efectivos repartidos en funcionarios de la Unidad de Intervención Policial (UIP); Unidad de reacción y Prevención (UPR) más los grupos de atención al ciudadano, de cualquier modo cada día hasta 100 agentes de este cuerpo trabajarán en el Carnaval; y las comisarías de distrito, sumando al final 320 agentes. Este año habrá una presencia permanente del CNP tanto en el Intercambiador de Transportes como en el servicio específico de Metropolitana de Tenerife.

Respecto a la Guardia Civil habrá 48 integrantes de este cuerpo trabajando durante el Carnaval, básicamente se dedicarán a sus competencias en materia de seguridad en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife; y el grueso de este dispositivo se centrará en labores de tráfico, con la realización de controles en los accesos a la ciudad.

Una de las novedades en esta edición será la presencia, durante los diferentes días de las fiestas, de agentes de la Policía Canaria colaborando con el resto del dispositivo de seguridad, su presencia se concentrará especialmente los días 8 y 12 de marzo, en este último caso en el denominado Carnaval de Día. Serán un total de 40 agentes que se distribuirán durante las jornadas del carnaval chicharrero.

También como otros años, el Consorcio Insular de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate destacará tres dotaciones de bomberos, distribuidos por la ciudad, con los equipos y refuerzos oportunos para actuar ante cualquier eventualidad.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012