La ULPGC participa en la formación del personal del 112

Jueves, 17/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El 1-1-2 Canarias forma a personal especializado en diferentes puestos de las salas operativas a través de la ULPGCEl Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, entrega esta tarde en Tenerife y mañana en Gran Canaria los diplomas acreditativos de los cursos impartidos por el CECOES en colaboración con el Aula de Gestión de Emergencias y Conflictos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Estos cursos, Gestor de recursos de emergencias y seguridad, Gestor operativo y Responsable coordinador multisectorial, han formado a 81 personas que se han especializado en estos puestos operativos del 112 de Canarias.

Con esta acreditación académica, el Gobierno de Canarias, a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la empresa pública del ejecutivo autonómico Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) intenta consolidar la regulación de la formación en el sector en la que se ha estado trabajando en los últimos años.

Estos estudios han permitido reciclar al personal que ya trabaja en el Centro Coordinador y preparar a nuevos profesionales en el sector de la seguridad y las emergencias con capacidad para analizar y gestionar respuestas ante posibles riesgos, contribuyendo de esta forma a desarrollar una cultura global de la seguridad y la prevención.

Los contenidos impartidos se han dividido en tres módulos. En el primero de estos cursos, de 200 horas de duración, los estudiantes culminaron la formación para poder ejercer de gestor de recursos, el cual es responsable de la activación y seguimiento de personal y vehículos ya sea en el sector sanitario, en el de seguridad o en el de extinción, salvamento y rescate.

En el segundo curso, de una duración de 100 horas, los alumnos se especializaron en el puesto de gestor operativo que, en el Centro Coordinador, se encarga de prestar apoyo al coordinador multisectorial y garantizar el buen funcionamiento de los recursos tecnológicos del CECOES.

El 1-1-2 Canarias forma a personal especializado en diferentes puestos de las salas operativas a través de la ULPGCPor último, en el tercer curso, también de 100 horas de duración, los aspirantes culminaron su preparación para poder ejercer de responsable coordinador multisectorial, o lo que es lo mismo, el profesional que se encarga de supervisar toda la actividad que se genera en la sala operativa, garantizando la respuesta más adecuada al ciudadano y vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Los alumnos recibirán su certificación de manos de Luis Molina, director gerente de GSC, y Luis Santacreu, director del 1-1-2 Canarias, en un acto en el que estarán presentes también los Directores del Aula de Emergencias y Conflictos, José Enrique Hernández Rodríguez y Maximino Díaz Hernández, profesores titulares de la ULPGC, y que tendrá lugar hoy jueves 17 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de actos del edificio en Mapfre, en Santa Cruz de Tenerife (Avda. Marítima, 10, 1ª planta), edificio donde el CECOES tiene su sede provincial, y mañana viernes, a las 16:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de San Cristóbal de la ULPGC, en c/ Paseo Blas Cabrera Felipe s/n, en Las Palmas de Gran Canaria.

Cursos innovadores en Seguridad y Emergencias

Esta nueva formación, planificada por el Aula de Gestión de Emergencias y Conflictos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el CECOES 112, nace de manera pionera en Canarias en el año 2007 ante la ausencia de formación reglada del personal que gestiona recursos materiales y humanos en situaciones de emergencias en las salas operativas.

A través de estos tres cursos formativos, los alumnos han recibido conocimientos en contenidos relacionados con los aspectos técnicos de las comunicaciones y transmisiones, gestión de emergencias y logística, gestión de emergencias extraordinarias, Protección Civil, coordinación institucional y fundamentos de legislación aplicada, entre otros.

Los docentes que han participado en el desarrollo de estos cursos proceden tanto de la propia universidad grancanaria como de distintas instituciones relacionadas con el sector de la seguridad y las emergencias. Estos últimos cuentan con una importante trayectoria en el ámbito que nos ocupa, como por ejemplo Carmen Delia González, directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; Luis Molina, Gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y Luis Santacreu, director del 112 Canarias.

Otras noticias

Sección: Emergencias, CECOES 112

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012