El SUC dona un desfibrilador externo semiautomático al Gobierno de Cabo Verde

Lunes, 18/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El SUC dona al Gobierno de Cabo Verde un desfibrilador para actuar ante paradas cardiacasEl Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad ha donado un desfibrilador externo semiautomático (DEA) al Ministerio de Interior de Cabo Verde. El aparato fue recogido por la ministra de Interior de Cabo Verde, Marisa Helena do Nascimento Morais, en el transcurso de un sencillo acto realizado al término de la visita de la delegación canaria a ese país.

Esta acción se enmarca en el proyecto europeo Red Euroafricana de Emergencias Sanitarias (REACT), que el SUC lidera como jefe de fila y en el que participan también como socios el Servicio Nacional de Protección Civil del Gobierno de Cabo Verde y el Ministerio de Sanidad de la República Islámica de Mauritania, cuyo objetivo es impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del espacio Atlántico Euroafricano.

Una delegación del SUC visitó el país en el mes de marzo con el objetivo de formar a personal de emergencias, bomberos y personal de Protección Civil de Cabo Verde, dependientes del Ministerio de Interior, en reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador externo semiautomático.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos ligeros, de pequeño tamaño y bajo coste, que permiten aplicar el único tratamiento eficaz, la desfibrilación precoz, a un paciente en parada cardiaca debida a arritmia maligna. De este modo, la población caboverdiana se beneficia de un aumento en los niveles de supervivencia en caso de emergencia cardiaca y se disminuirán las secuelas que se producen por una intervención tardía en estas situaciones.

Canarias comenzó la instalación de desfibriladores semiautómáticos DEA en 2006 a través del proyecto europeo INUTECMED desarrollado conjuntamente con Madeira (Portugal), para acercar la desfibrilación a los primeros intervinientes en lugares públicos. En una posterior edición de este proyecto europeo en la que se sumó el servicio regional de Protección Civil y Bomberos, y la Consejería de Sanidad de Azores, se llevó a cabo la instalación de más de 30 desfibriladores en todo el Archipiélago en zonas de gran afluencia de público, modelo que ahora se pretende aplicar en Cabo Verde.

El Proyecto europeo REACT

Este proyecto europeo nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del espacio Atlántico Euroafricano que permita establecer una estrategia sanitaria y de seguridad, pionera e innovadora, en los países de África para fortalecer los servicios nacionales de salud.

El REACT fomentará el apoyo a los sistemas locales de salud para la mejora de la calidad y de la eficiencia de sus prestaciones sanitarias, aumentando la eficacia y la efectividad del personal de asistencia sanitaria, implementando la formación de formadores y realizando campañas de salud preventiva y de sensibilización, en especial destinadas a mujeres y niños.

Para ello, el proyecto pretende actuar en la mejora de la atención urgente extrahospitalaria en los países terceros participantes introduciendo sistemas de gestión de las demandas de asistencia sanitaria formuladas, protocolos de atención y actuación, sistemas de movilización de recursos, gestión y organización de las centrales de coordinación, formación del personal médico y sanitario de urgencias, equipamientos empleados, etc. y de este modo fortalecer la intervención de la región o el Estado ante cuadros de emergencias.

Estas acciones de cooperación, asesoramiento y acompañamiento han sido destacadas como prioritarias por los socios de los países terceros del proyecto.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012