Por primera vez transcurren 48 horas sin víctimas mortales en las carreteras

Jueves, 14/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Por primera vez transcurren 48 horas sin víctimas mortales en las carreterasPor primera vez desde que se contabilizan los accidentes de tráfico, han transcurrido 48 horas -las jornadas de ayer, miércoles, y anteayer, martes- en las que no se ha registrado ni una víctima mortal en las carreteras españolas.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha expuesto este dato durante la inauguración de unas jornadas sobre seguridad vial en el ámbito laboral organizadas por el RACC, ha señalado que, con 25 millones de conductores, se trata de un hecho “inédito” y “esperanzador” que demuestra que se está “en la buena dirección”.

Desde que se inició el año se han registrado ya nueve jornadas sin fallecidos en accidentes en las carreteras, ha indicado el director de Tráfico, aunque hasta ahora ninguna consecutiva.

Durante la inauguración, el director de la DGT se ha referido al acuerdo suscrito el pasado 1 de marzo por los ministros de Interior y Trabajo para prevenir los accidentes de tráfico laborales, que en 2009 se aproximaron a los 69.000 y mediante el cual las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial podrán ver reducidas sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Navarro ha animado a las empresas a adecuar los planes a cada empresa ya que, ha indicado, no hay ninguna obligación de hacerlo por lo que ha dicho: “si se hace, háganlo bien”.

Las cara más amarga

A pesar de los avances logrades en la reducción de accidentes de tráfico,  263 menores de 14 años murieron en las carreteras españolas entre 2005 y 2008, y de ellos, el 40 por ciento no utilizaba asientos infantiles, el 10 por ciento tenía menos de 1 año, y dos de cada tres niños que perdieron la vida eran varones.

Un total de 263 niños murieron en accidentes de tráfico entre 2005 y 2008Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘Prioridades en España en la Seguridad de los Niños ocupantes de Vehículos’, presentado hoy por la Fundación Mapfre, y con el que se quiere llamar la atención sobre “el colectivo más vulnerable de la sociedad”, según la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer.

“Todo niño que viaje en España debe hacerlo protegido”, ha destacado Ferrer, quien ha comentado que los pediatras -”informando a los padres”- y los profesores -”explicando temas de movilidad en la escuela”- deben colaborar en este tema.

El nuevo informe concluye también que uno de cada tres accidentes mortales infantiles sucedió en día festivo y, principalmente, a la salida o al regreso de vacaciones y puentes, por lo que el coordinador del trabajo, Jesús Monclús, ha resaltado que hay que revisar tanto el factor técnico como el humano y las campañas de concienciación para reducir las cifras de siniestrabilidad.

Sin embargo, Monclús ha asegurado que la evolución en los últimos años ha sido positiva, ya que desde 2005 a 2009 se ha reducido un 50 por ciento el número de menores de 14 años muertos en accidentes de tráfico.

“Hace quince años los niños ni computaban como una plaza entera en un vehículo”, ha recordado Monclús, quien ha manifestado que la prioridad de acción debe dirigirse tanto a reducir el número de fallecidos como de heridos, ya que por cada uno de los 263 niños fallecidos hubo siete heridos graves -2.000 en total- y 53 leves -15.000-.

En cuanto a la “incógnita” de por qué el 60 por ciento de los menores de 14 años fallecido es varón, Jesús Monclús ha dicho que hay que estudiar los factores sociológicos que pueden provocarlo, como podría ser el hecho de que a los niños se les permite moverse más que a las niñas dentro de un vehículo o ir en el asiento del copiloto.

Otras noticias

Sección: Seguridad Vial

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012