Constituido el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Químico

Jueves, 08/09/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Directora General de Protección Civil y Emergencias preside la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo QuímicoLa Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, María Victoria Eugenia Sánchez Sánchez, preside la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Químico, que ha tenido lugar en la sede del Departamento.

A la reunión, han asistido representantes del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; así como del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, María Victoria Sánchez ha destacado que el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Químico que hoy se presenta a la consideración del Comité, viene a dar cumplimiento a lo previsto en la Directriz Básica de Protección Civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, y tiene dos funciones: servir de apoyo a las Comunidades Autónomas en la gestión de los planes exteriores de los establecimientos afectados y articular la respuesta de la Administración General del Estado en caso de emergencia de interés nacional.

Ha señalado también que, con el presente Plan, se trata de cubrir un amplio campo de los riesgos tecnológicos que afectan o pueden afectar a nuestro país, por lo que supone, un importante paso adelante en la planificación estatal de la protección civil.

Es de aplicación para aquellos accidentes graves en forma de incendios, explosiones o pérdidas de contención, en los que intervienen sustancias peligrosas y abarca la totalidad del territorio nacional, así como a los accidentes ocurridos en el transporte de mercancías peligrosas, en lo no previsto por el Plan Estatal de protección Civil correspondiente. Quedan excluidos de su ámbito, los accidentes ocasionados por las radiaciones ionizantes y los ocurridos en instalaciones dedicadas a la exploración y explotación mar adentro de hidrocarburos. Este Plan también será de aplicación

Una vez que los miembros del Comité se pronuncien e informen el Plan, se pretende que pueda ser informado por la Comisión Nacional de Protección Civil en una futura reunión para su posterior aprobación por el Gobierno.

723 establecimientos

Actualmente existen registrados en España 723 establecimientos que almacenan o procesan sustancias peligrosas en cantidades que les hace estar dentro del ámbito de aplicación de la normativa vigente y, en consecuencia, les obliga a disponer de planes de autoprotección para evitar accidentes con consecuencias en el exterior. De ellos, 295 han de disponer además de planes de emergencia exterior, en este caso, responsabilidad de las Comunidades Autónomas.

Funciones del Comité Estatal de Coordinación

La Directora General de Protección Civil y Emergencias preside la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo QuímicoLas principales funciones de este Órgano interministerial dedicado al estudio, la implantación y actualización del Plan Estatal ante el Riesgo Químico son:

• Coordinar las medidas a adoptar para la movilización y aportación de medios y recursos extraordinarios en aquellas situaciones que por su gravedad le pudieran ser requeridos, en emergencias no declaradas de interés nacional.

• Coordinar las medidas a adoptar para la movilización y aportación de todos los medios y recursos civiles ubicados fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma afectada, que le sean requeridos en emergencias declaradas de interés nacional.

• Valorar el rigor técnico-científico y la oportunidad de difundir informaciones sobre accidentes con sustancias peligrosas.

• Participar en la preparación del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Químico, en particular en la elaboración de los Planes de Coordinación y Apoyo y en sus sucesivas revisiones y actualizaciones, así como en la realización de ejercicios y simulacros.

Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Para llevar a cabo su labor en situaciones de emergencia, el Comité cuenta con la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como centro instrumental y de comunicaciones permanente.

Esta Sala presta servicio 24 horas todos los días del año, efectuando el seguimiento de todas aquellas situaciones que comportan riesgo químico para los ciudadanos y sus bienes.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012