Protección Civil y la Policía Canaria colabora en un simulacro de la Infantería Marina

Sábado, 25/02/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Infantería Marina celebró sus 475 años con un rescate en Las CanterasLa Infantería de la Marina Española ha celebrado hoy su 475 aniversario con un simulacro de desembarque y rescate de dos navegantes retenidos por fuerzas de la piratería en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que fue admirado por varios miles de espectadores.

A bordo de lanchas neumáticas, tres equipos anfibios de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) atacaron esta mañana los extremos y el centro de una amplia zona acotada de la playa urbana, en la que se encontraba la base hostil y cuatro piratas armados, que retenían contra su voluntad a un capitán de navío y a su jefe de máquinas.

En medio de una acción sorpresa, el operativo de rescate utilizó bombas de humo, granadas y francotiradores para neutralizar al cuarteto enemigo y, bajo el aplauso de un público entusiasta por la exhibición, liberaron a los dos rehenes y los pusieron a salvo en una lancha neumática.

El repliegue de este cuerpo de elite, como también lo fue su ataque, se desarrolló de forma escalonada, con ráfagas de disparos de soldados de apoyo en la orilla de la playa, que le permitió abandonar sin bajas la zona de conflicto con sus las lanchas neumáticas.

La mañana veraniega, que acompañó con un sol radiante y 22 grados de temperatura, llenó de curiosos el paseo de Las Canteras, donde la Infantería de Marina de Las Palmas realizó de forma simultánea una exposición de armamento y camuflajes utilizados en sus operaciones, que despertó el interés tanto de niños como de mayores.

Además, una vez terminado el simulacro de rescate, los militares realizaron una espectacular exhibición de su unidad canina, que cuenta con ocho perros -pastor alemán y pastor belga-, aunque dos de ellos no pudieron actuar por encontrarse en misión en el Líbano, donde han acreditado su eficacia en la detección de explosivos y drogas.

Los seis perros, entre los que destacaba la habilidad de ‘Vulcán’, realizaron distintos ejercicios de adiestramiento y acciones de ataque -especialmente llamativas las que se desarrollaron alrededor de un todoterreno militar-, defensa, detección de explosivos y drogas -participaron catorce personas del público, que no pudieron evitar el acierto del can-.

El comandante de la USCAN, el teniente coronel Gonzalo Rodríguez de Trujillo, aseguró a Efe que las exhibiciones realizadas han tenido “un coste cero” porque se incluyeron dentro de las maniobras que realiza habitualmente la Infantería de la Marina en las islas Canarias.

El acto militar conmemorativo del 475 aniversario de la creación del cuerpo de la Infantería de Marina, en el que se leerá el Real Decreto de Antigüedad, se impondrán condecoraciones y se homenajeará a los caídos, se celebrará al mediodía del próximo lunes en el Arsenal de Las Palmas.

Así mismo, habrá una ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del soldado de mayor edad del cuerpo al más joven, se leerá el mensaje del comandante general y se realizará un desfile de gala de la fuerza armada.

Rodríguez de Trujillo, quien asume desde el pasado 16 de septiembre la jefatura de esta unidad de elite en Canarias, recordó que la Infantería de Marina Española es la más antigua del mundo, ya que su origen está en una disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II en el año 1537, con el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.

También destacó que la Infantería de Marina aporta una capacidad “esencial y exclusiva” para la defensa de España, e informó de que la jefatura del cuerpo en Canarias tiene en estos momentos a una unidad embarcada para la protección de la patrullera “Vencedora”.

Gonzalo Rodríguez Trujillo agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guardia Civil, Policía Canaria, Protección Civil y otras instituciones, para que la exhibición del cuerpo de la Infantería de la Marina en Las Canteras haya constituido un gran éxito.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012