Alumnos del ciclo de Emergencias Sanitarias realizan prácticas con el SUC

Jueves, 26/04/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Alumnos del ciclo de Emergencias Sanitarias realizan prácticas con el SUCLos alumnos del ciclo de grado medio de Emergencias Sanitarias de los institutos de enseñaza secundaria Manuel Martín González y Los Gladiolos, localizados en los municipios de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife respectivamente, realizan su periodo de prácticas en el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante 35 jornadas de 7 horas, alrededor de una treintena de alumnos último curso de ambos institutos completan su formación en los diferentes recursos del SUC ubicados en distintas zonas de la Isla, así como en el sector sanitario ubicado en la sala operativa del 1-1-2 de la capital tinerfeña.

En los cuatro meses que abarca el periodo las prácticas, los alumnos comparten jornadas con el personal de ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas y ambulancias de soporte vital básico. De esta manera pueden conocer a fondo el trabajo de los profesionales que atienden a diario las urgencias y emergencias sanitarias en todo el Archipiélago, tanto en domicilios como en la vía pública.

Al mismo tiempo, realizan turnos en una de las salas operativas del 1-1-2 Canarias con los gestores de recursos del Servicio de Urgencias Canario, cuya misión es la de conocer en todo momento la ubicación de los medios aéreos y terrestres del SUC, activarlos y movilizarlos cuando sea necesaria su intervención y procesar en un programa informático todos los datos recopilados por los técnicos, médicos y enfermeros que intervienen en cada servicio.

Sesiones prácticas con el material de intervención sanitaria ante catástrofes

Recientemente, los alumnos de diferentes cursos de este ciclo formativo se desplazaron hasta Los Realejos y San Miguel para conocer cuál es el material con el que cuenta el SUC para atender las emergencias sanitarias en situaciones de catástrofes en Canarias.

Estos ejercicios, incluidos dentro de la formación continua del personal de los diferentes recursos de SUC con base en el norte y sur de Tenerife, consistieron en el despliegue, uso y mantenimiento de los equipos de los se que dispone para intervenir en las emergencias sanitarias colectivas que se produzcan en el Archipiélago.

Las prácticas se realizaron con el equipamiento de la Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT) y el remolque destinado a la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas, denominado Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata o ERSI, equipos adquiridos por el Servicio de Urgencias Canario a través del Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en Canarias (PLESCAN) y otros fondos derivados del proyecto europeo PLESCAMAC.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012