Un dispositivo desarrollado en España mejora la seguridad en los accidentes

Jueves, 26/04/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Un dispositivo desarrollado en España mejora la seguridad en los accidentesUn dispositivo desarrollado en la Universidad Europea de Madrid mejora la seguridad en los accidentes de tráfico, al permitir una mayor respuesta de los servicios de emergencia, ha informado hoy esta Universidad.

Se trata de un sistema que puede instalarse en todo tipo de vehículos de transporte por carretera -mercancías o viajeros-, que ha sido desarrollado por uno de los grupos de investigación de este centro, conforme a las especificaciones del servicio paneuropeo de llamada de emergencia e-Call.

Su principal ventaja frente a otros dispositivos existentes en el mercado es que concentra varias líneas de actuación en un único prototipo, es decir, genera una alerta de emergencia automática y, de forma simultánea, registra en una “caja negra” algunos datos de interés sobre la colisión.

Cuando el sistema detecta un choque mediante el disparo del airbag o el conductor pulsa un botón de emergencia, SACAT (nombre del sistema) envía un aviso automático al 112 a través de un mensaje de texto que indica la ubicación exacta del vehículo.

Al mismo tiempo, explora la cobertura de telefonía móvil de la zona y establece una conexión -llamada o videoconferencia- entre los pasajeros y el centro de emergencia, en tiempo real y de forma autónoma.

Estas acciones permiten mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de atención y disminuir el margen de tiempo necesario para atender a los ocupantes del vehículo.

Además, el dispositivo incorpora un módulo de almacenamiento, una especie de “caja negra” que registra datos relacionados con la colisión, como la velocidad a la que circulaba el vehículo, su posición GPS o una grabación en vídeo de los instantes previos al impacto.

Esta información permite establecer las causas del accidente e identificar oportunidades para su futura prevención, verificando no sólo el comportamiento de los vehículos, sino también el estado de la vía y la responsabilidad del conductor.

El sistema también contribuye a salvar vidas y prevenir lesiones, ya que los individuos adoptan un estilo de conducción más prudente cuando están siendo grabados al volante, disminuyendo así el número de accidentes, afirman Javier Fernández y Nourdine Aliane, investigadores principales del proyecto.

“Los avances que este tipo de sistemas aportan a la asistencia en carretera y el posterior control de accidentes son claramente significativos y apoyan su difusión en el parque automovilístico en un futuro muy próximo, en sintonía con las políticas de seguridad vial implantadas en Europa y Estados Unidos”, añaden en un comunicado los dos investigadores.

El sistema SACAT se ha desarrollado en torno a una placa Mini-ITX, capaz de integrar elementos como un módem GPRS para la telefonía móvil, un adaptador GPS para la localización del vehículo, un lector de memoria de tipo “compact-flash” para el almacenamiento de datos, e incluso un lector de tarjetas inteligentes para implementar diferentes perfiles de usuarios.

Esta misma placa identifica la señal de disparo del airbag como mecanismo de detección de accidentes, activando de esta forma el proceso de solicitud de emergencia mediante un mensaje SMS a través del móvil.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012