El ministro del Interior se reúne con las Unidades de Intervención Policial para felicitarles por su trabajo

Miércoles, 23/05/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El ministro del Interior se reúne con las Unidades de Intervención Policial para felicitarles por su trabajoEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado hoy las instalaciones centrales de las Unidades de Intervención Policial y se ha reunido con sus responsables para felicitarles por su trabajo. Las UIP´s han garantizado la seguridad de todos los ciudadanos durante las recientes concentraciones con motivo del aniversario del 15M, la reunión del Banco Central Europeo en Barcelona, los últimos encuentros de fútbol entre el Barcelona-Real Madrid o el Racing-Athletic de Bilbao, o la pasada Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. El ministro del Interior, junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha querido felicitar a los agentes personalmente y agradecerles el esfuerzo de los últimos días para proteger el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y garantizar el orden público.

Actualmente, las Unidades de Intervención Policial están integradas por 2.700 efectivos distribuidos en la Unidad Central y las once UIP con base en distintas provincias cuyas características así lo requieren. La última en implantarse ha sido la Unidad con base en Zaragoza y ámbito de actuación preferente en las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja. La UIP con un mayor número de efectivos es la de Madrid, con 650 agentes, seguida de la de Valencia o Sevilla. Un 2% del total de la plantilla son mujeres.

El ingreso en esta especialidad policial se realiza de forma voluntaria tras la realización de unas pruebas de acceso y un curso de Ejecución, Coordinación o Dirección y Mando, dependiendo de la Escala profesional desde la que se acceda. Estos cursos se desarrollan durante uno o dos meses en el centro de formación específico que se encuentra en Linares (Jaén). Los miembros de la UIP realizan además un Plan Anual de Formación Permanente y un curso de negociación en incidentes específico para estas Unidades.

La UIP, un referente para otros cuerpos policiales

El ministro del Interior se reúne con las Unidades de Intervención Policial para felicitarles por su trabajoLas Unidades de Intervención Policial acumulan una dilatada experiencia en el cumplimiento de las misiones que tiene asignadas y son un referente para otros cuerpos policiales nacionales, europeos, de Sudamérica o África. Agentes de la Policía Foral de Navarra, de los Mossos d´Esquadra, policías locales o miembros de unidades del Ejército desplegadas en misiones en el extranjero participan en los cursos que las UIP realizan en el Centro de Linares. Además, miembros de la UIP participan con asiduidad en la especialización y formación de policías de otros países, principalmente de Sudamérica, y mantienen encuentros internacionales con otros cuerpos policiales de la Unión Europea para abordar procedimientos de actuación en caso de restablecimiento del orden público o eventos de especial relevancia. Concretamente esta semana, policías de Bélgica se reúnen con responsables de la UIP de la Policía Nacional para tratar de los procedimientos en partidos de fútbol.

Precisamente este viernes, 21 grupos de la UIP desplazados a Madrid velarán por celebración de la final de la Copa del Rey en el Estadio Calderón.

Otras noticias

Sección: Policía, CNP

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012