Las nuevas tecnologías al servicio de los cuerpos de emergencia otorgan mayor seguridad y reducen riesgos

Viernes, 05/10/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Las nuevas tecnologías al servicio de los cuerpos de emergencia otorgan mayor seguridad y reducen riesgosLa inclusión de las nuevas tecnologías al servicio de los cuerpos de emergencia otorga mayor seguridad y reduce posibles riesgos derivados de los incendios. Esta es una de las conclusiones extraídas de las Jornadas Bombergis, celebradas durante estos días en La Laguna, en las que los diferentes expertos y administraciones, que se han dado cita en el ex Convento de santo Domingo, han coincidido al resaltar la importancia de contar con herramientas y sistemas informativos de geolocalización de última generación como apoyo en las actuaciones de intervención de los efectivos.

El consejero de Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, durante la clausura de las jornadas que organiza el Consorcio de Bomberos de Tenerife, ha apostado por seguir trabajando de forma coordinada entre las diferentes administraciones para consolidar estas nuevas aplicaciones informativas que garantizan una mejor respuesta ante las emergencias. Asimismo, manifestó que los ciudadanos de Tenerife pueden tener garantía de vivir en una Isla segura, pero también apuntó a que se debe seguir generando conciencia de que es importante mantener la línea conseguida hasta el momento, y avanzar en el futuro hacia la centralización técnica y física todos los sistemas actuales en un único soporte de comunicación común.

También, en este segundo y último día de las jornadas se han abordado las diferentes soluciones existentes para la gestión integral de las emergencias, desde la perspectiva de Telefónica Empresas, como operador global de las telecomunicaciones. Por ello, el coordinador de su Centro de Emergencias, Luis Camarero, ha descrito los productos tecnológicos que desarrollan para dar respuesta a las demandas informativas del 112, policía, sanitarios y bomberos, con el objetivo de ampliar la cobertura de la protección civil.

Por otro lado, también el profesor Rosendo Reboso ofreció una visión técnica de las ventajas de usar el sistema de comunicación Tetra (Rescan) en Canarias, ya que entre sus utilidades destacan la confidencialidad y seguridad de los mensajes que se envían entre los gestores de los recursos, su rapidez, calidad de la voz y porque, fundamentalmente, cubre todas las necesidades de comunicación de los efectivos a la hora de enfrentarse a misiones críticas, lo que favorece y mejora la coordinación y cooperación institucional, entre otras características.

Desde la Unidad Orgánica de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Tenerife, se hizo una descripción operativa y funcional de las herramientas tecnológicas al servicio de la gestión de las emergencias con las que cuentan en la Corporación Insular. Finalmente, el último de los ponentes, Luis Bello González, presentó las diferentes infraestructuras de telecomunicaciones existentes al servicio de los cuerpos de seguridad y emergencias que se desarrollan desde el operador privado Abertis Telecom.

Proyecto Bombergis

Estas Jornadas se enmarcan en el proyecto europeo Bombergis, que nació precisamente con el objetivo de crear y consolidar un sistema de información territorial de apoyo a las actuaciones de intervención en la lucha contra incendios en los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

Bombergis está desarrollándose desde hace varios meses con éxito en el Consorcio de Bomberos de Tenerife con la instalación de un sistema de información geográfica (navegadores gps) que, integrado en las plataformas de atención de emergencias (flota de vehículos contra incendios del Consorcio de Bomberos) ofrece información puntual e inmediata a los efectivos sobre la localización de hidrantes e inmuebles que precisen especial protección, como por ejemplo edificios BIC, colegios u hospitales.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012