La Laguna entrará en la red digital de comunicaciones para emergencias y seguridad del Gobierno regional

Miércoles, 06/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Laguna entrará en la red digital de comunicaciones para emergencias y seguridad del Gobierno regionalSan Cristóbal de La Laguna pasará a formar parte de la red digital de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (RESCAN) y tendrá acceso al Sistema Integral de Seguridad de Canarias (SIGESCA).

Se trata de una red de comunicaciones móviles digitales, desplegada recientemente por el Gobierno de Canarias para los servicios de seguridad y emergencias dependientes de las administraciones públicas, que está basada en una tecnología moderna de amplia cobertura y que consiste en un sistema de comunicaciones totalmente digital, con voz y datos, que permite la integración de todas las entidades y servicios, posibilitando que éstas operen de forma totalmente independiente entre sí o, en casos excepcionales, derivados de situaciones de emergencia, favoreciendo la interconexión de dicha red con otras existentes y futuras.

Así, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento lagunero y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, mediante el cual el Consistorio tendrá acceso a esta red, lo que le permitirá incorporar una herramienta informática homogénea de gestión integral policial que cubra las necesidades operativas y de gestión administrativa de la Policía Local de La Laguna.

El objetivo esencial de esta iniciativa es la creación de un aplicativo común en materia policial que dé cobertura a todas las necesidades operativas y de gestión administrativa que actualmente desempeñan las diferentes policías locales y el cuerpo general de la Policía Canaria con el fin de facilitar, de una parte, la coordinación entre ellas y, de otra, la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De esta forma, el Gobierno de Canarias permitirá al Ayuntamiento de La Laguna el acceso a los servicios que se presten a través de la red. De igual forma, el Ejecutivo regional diseñará, implantará y pondrá a disposición del Consistorio lagunero el Sistema Integral de Seguridad de Canarias (SIGESCA) y una aplicación concreta que consiste en un Sistema de Posicionamiento de Vehículos y Personal compartido.

Asimismo, el Gobierno autónomo asesorará al Ayuntamiento en la compra de terminales y pondrá a su disposición una lista de terminales homologados así como de atención al usuario.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a permitir al Gobierno de Canarias el uso compartido de los emplazamientos de titularidad municipal, así como a prestar la colaboración necesaria en la tramitación de los expedientes y la adquisición y mantenimiento de sus propias terminales, entre otros.

Red digital de tecnología TETRA

Actualmente, las redes analógicas con las que cuenta el Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna soportan servicios móviles de voz en grupos cerrados que se encuentran obsoletas por lo que es aconsejable su sustitución por nuevas soluciones basadas en soluciones digitales.

Por ello, es conveniente la conformación de una única red digital de tecnología TETRA sobre la que puedan desarrollarse un conjunto de servicios de voz y datos que puedan satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades individuales de cada una de las partes firmantes del convenio y las colectivas del conjunto de todas ellas. Al mismo tiempo, esta red puede favorecer la interconexión de esta red con otras existentes o futuras, lo que resultará determinante, entre otros aspectos, para una adecuada gestión de los servicios de emergencias.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012