Se reúne la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil

Viernes, 17/09/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego y su homólogo marroquí, Abdelkrim Elyaagoubi han presidido esta mañana, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil.

La Delegación de Marruecos ha estado presidida por el máximo responsable de la Protección Civil marroquí, D. Abdelkrim Elyaagoubi, acompañado por el Director de la Escuela de Protección Civil de su país y otros altos cargos.

Acuerdo de colaboración para formación e intercambio e experiencias

El objetivo del encuentro celebrado esta mañana entre ambas delegaciones ha sido la firma de un Acuerdo en materia de formación entre la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior español y su homónima de Marruecos, todo ello en el marco de la colaboración existente entre los Ministerios del Interior español y marroquí.

Se trata de promover el intercambio de formadores, estudiantes y personal en prácticas sobre temas relacionados con la Protección Civil, así como el intercambio de expertos e investigadores.

El acuerdo prevé, igualmente, el intercambio de información en cuanto a normativa y estudios especializados en prevención de riesgos, tanto naturales como tecnológicos; la organización de seminarios temáticos en materia de prevención y gestión de emergencias, y la colaboración de ambas Escuelas en la organización de actividades de teleformación vía Internet o videoconferencia.

Visita al Campo de Prácticas de las Escuela Nacional de Protección Civil

En el marco de la Comisión Mixta, ambas Delegaciones han recorrido las instalaciones del Campo de prácticas de la Escuela Nacional de Protección Civil que cuenta con 50.000 m2 y un completo equipamiento en infraestructuras, que permiten un adecuado desarrollo de actividades formativas, incluyendo el entrenamiento práctico en escenarios lo más realistas posibles. Las instalaciones incluyen:

- 3 plataformas de fuego en las que se simulan estructuras industriales y depósitos de materiales inflamables, para prácticas de lucha contra incendios.

- Balsas para prácticas de salvamento acuático: 10.000 m3, profundidad máxima: 7 m.

- Campo de estructuras colapsadas: 7.500 m2, con 240 m de galerías subterráneas, 150 puntos para ubicar y rescatar víctimas de derrumbes, edificios colapsados en 5 niveles con accesos verticales y 100 m2 por planta.

- Campo de deslizamientos del terreno: 5.500 m2.

Visita a la Unidad Militar de Emergencias

Asimismo, han realizado una visita a las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias, en Torrejón, donde han sido recibidos por su máximo responsable, el Teniente General, Jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual.

Han tenido la oportunidad de ver una presentación de dicha Unidad en el Centro de Operaciones Conjunto del Cuartel General y les han mostrado el Puesto de Mando Desplegable para su uso por los distintos Batallones.

Posteriormente, han visitado el elemento de primera intervención del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), que tiene su sede en Torrejón.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012