Bicicletas, con matrícula y seguro obligatorio

Viernes, 21/01/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Piden que las bicicletas rueden con matrícula y seguro obligatorioLa Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna reclama que las bicicletas circulen con matrícula y seguro obligatorio por la ciudad, por entender, según su presidente, Julio Torres, que repercutirá de forma positiva en la seguridad de los ciudadanos.

Torres “cree necesaria una identificación para que, en caso de accidente, se puedan exigir las responsabilidades oportunas al ciclista o, al menos, se esclarezcan posteriormente las causas o al culpable del accidente, pues no debe crearse una situación en la que los ciudadanos se vean indefensos en sus propias calles peatonales. Además, las bicis deben respetar y cumplir las señales de tráfico, así como respetar las aceras”.

Añadió que tal como está ocurriendo en la calles peatonales de Sevilla, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la ordenanza de movilidad de su ayuntamiento, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) pedirá al consistorio que establezca una normativa por la que todas las bicicletas, al igual que los coches y motos, tengan que llevar matrícula y seguro obligatorio y puedan ser fácilmente identificadas cuando surja alguna maniobra negligente o temeraria que afecte a la seguridad de los peatones o se produzcan eventuales daños a personas o cosas.

La Asociación en Defensa de La Laguna destaca que “es notorio que hay accidentes en las calles peatonales y plazas entre ciclistas y peatones en los que no se ha podido identificar al conductor tras huir”.

Torres explica que “cuando un ciclista circula por una calzada es un vehículo y, por tanto, debería estar identificado con una placa de matrícula y llevar un seguro obligatorio. También para que la Policía Local pueda velar mejor por el cumplimiento de la normativa viaria”.

Con respecto al casco histórico y sus calles peatonales, el área de Seguridad informa de que la persona que pase con una bicicleta deberá hacerlo con la máxima precaución y que se está estudiando cómo se regulará el tránsito de dicho medio de transporte por el centro de la ciudad.

Las actuales ordenanzas municipales estipulan, entre otros artículos, que las bicicletas circularán por los carriles especialmente reservados, respetando la preferencia de paso de los peatones que los crucen. En las vías urbanas deberán ir por el lado derecho de la calzada, se prohíbe circular con pasajeros, en paralelo y cerca de otros carruajes de mayor tamaño, y hay que llevar casco.

Leer artículo completo en www.eldia.es.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012