‘Plan Mayor Seguridad’, Policía y Guardia Civil se preparan para cuidar mejor a nuestros mayores

Jueves, 27/01/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Director General de la Policía y la Guardia Civil sitúa entre las prioridades de estos cuerpos la seguridad de las personas mayoresEl Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha situado entre las prioridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la seguridad de las Personas mayores. Velázquez, que ha inaugurado hoy las primeras jornadas conjuntas de Policía Nacional y Guardia Civil sobre la aplicación del Plan Mayor Seguridad, -aprobado por la Instrucción 3/2010 de la Secretaria de Estado de Seguridad-, ha recordado que “nuestros mayores representan casi el 17% de la población y se prevé que este porcentaje continúe aumentando hasta alcanzar el 30% en el año 2050”.

Las jornadas dotarán a los agentes de los conocimientos y habilidades necesarios para abordar de forma eficaz la prevención de las principales amenazas detectadas en la población de más edad. El Plan Mayor Seguridad fija como objetivos generales prevenir los riesgos más importantes en lo que a seguridad se refiere, fomentar la confianza con las Fuerzas de Seguridad y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con este sector social.

Durante tres días, acreditados expertos y profesionales de la judicatura, académicos, profesionales sanitarios y asistenciales, así como especialistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, impartirán diferentes conferencias a las que asistirán cerca de un centenar de miembros de ambos Cuerpos policiales. A lo largo de las diferentes ponencias, se analizarán las situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas mayores –maltrato y abandono, robos y hurtos, estafas-, las medidas legales de cara a la prevención de estas situaciones y el papel de los servicios sociales para evitarlas, así como los mecanismos de intervención policial y de interacción con este colectivo, entre otros temas. Las jornadas, que finalizarán el próximo día 28, se desarrollan en el Salón de Actos de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en la Avenida de Pío XII de Madrid.

Atención diferenciada por parte de las Fuerzas de Seguridad

Las personas mayores, en cuanto grupo específico de riesgo, requieren una atención diferenciada por parte de las Fuerzas de Seguridad tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desarrollo en una sociedad tan compleja como la de nuestros días. A nadie se le escapa que la disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que les hace especialmente sensibles a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él. En este sentido, Francisco Javier Velázquez ha destacado que “es cierto que se trata de un colectivo que puede resultar más vulnerable a determinadas modalidades delictivas, motivo por el cual es nuestra obligación y responsabilidad, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantizar y velar por su protección”.

Uno de cada diez habitantes del planeta tiene ahora sesenta años o más, lo que ha motivado que dicho colectivo alcance el 11% de la población mundial. España no es ajena a dicha situación, observándose un ininterrumpido envejecimiento de su población. Si a principios del siglo XX se contabilizaba un 6% de personas mayores, en la actualidad el porcentaje se ha incrementado hasta el 16,7%. De ellos el 28% tienen más de 80 años.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012