Las catástrofes con múltiples víctimas centran las IX Jornadas de Emergencias, con 300 inscritos

Jueves, 24/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Las catástrofes con múltiples víctimas centran las IX Jornadas de Emergencias, con 300 inscritosTrescientas personas asisten este jueves a las IX Jornadas Técnicas Municipales de Emergencias y Catástrofes, que convierten un año más al municipio de Santa Lucía en un referente destacado en materia de prevención y seguridad en el Archipiélago. Inauguradas por el alcalde Silverio Matos, esta novena edición analiza los incidentes con múltiples víctimas y catástrofes.

Las desastres de origen natural, las experiencias en la intervención en grandes catástrofes humanitarias, el traje como herramienta básica en la asistencia en incidentes de múltiples víctimas, los rescates y las víctimas secundarias de las emergencias son algunos de los temas que abordarán esta nueva entrega de las Jornadas de Emergencias y Catástrofes, que organiza la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad a través de la Oficina Municipal de Prevención y Seguridad Pública.

El alcalde Silverio Matos dio la bienvenida a profesionales y responsables del sector, estudiantes y personas especialmente interesadas en el ámbito de la seguridad que asisten este jueves al Víctor Jara, y recordó que “éstas son unas jornadas que continúan incidiendo en el concepto clave para nosotros en nuestro sistema integral de seguridad pública, que es difundir al máximo la cultura de la seguridad, donde todos participamos, y siguen con su objetivo de formar a profesionales y voluntarios en el ámbito de la seguridad y emergencias, en el que también está incluida la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Luis Campos, destacó el alto índice de participación de este año, “lo que nos ha obligado a cambiar la Casa de la Cultura por el teatro municipal”.

Campos afirma que “la buena respuesta por parte de los asistentes se basa en el éxito de la consolidación de las jornadas, que tienen repercusión en Gran Canaria y también a nivel autonómico. Prueba de ello es que asisten varios grupos de Lanzarote y La Palma”. El edil destaca de esta nueva entrega el tema central, ‘Incidentes con múltiples víctimas y catástrofes’, “que toma en este momento especial relevancia por la tragedia del terremoto y el tsunami de Japón, además de la alarma nuclear, a la que todos estamos asistiendo”.

Luis Campos subraya que “evidentemente no se trata de prepararse para este tipo de desastres, pero sí que cobra valor la importancia de la preparación y los niveles de respuesta que desde los servicios públicos de seguridad y emergencias se deben trabajar cada día más”.

El concejal apunta que “es una responsabilidad de las administraciones formar a nuestros profesionales y voluntarios, y a nuestra ciudadanía en la asunción de riesgos, en evitar los mismos y cómo abordarlos, si fuera necesario”.

Más información sobre el programa de actos en QSL Canarias.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012