Canarias colabora con Cabo Verde en la puesta en marcha de un sistema de emergencias similar al 112

Jueves, 07/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Canarias colabora con Cabo Verde en la puesta en marcha de un sistema de emergencias similar al 112Responsables técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias abordaron, días pasados, con representantes institucionales de Cabo Verde un estudio para el diseño e implantación de un Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad en este país, tanto para la gestión de emergencias como para la integración de un teléfono único. La experiencia del CECOES 112 de Canarias será el punto de partida para valorar la viabilidad de dicha implantación en un archipiélago con condiciones geográficas parecidas.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación en materia de coordinación de emergencias denominado EMERNET, que desarrolla Canarias y Cabo Verde en el marco de un programa de cooperación transnacional en el que participan Madeira, Azores y Canarias y que, al mismo tiempo, forma parte de la iniciativa comunitaria Interreg con terceros países para el periodo 2007-2013.

Esta reunión técnica es consecuencia del encuentro mantenido, en mayo del pasado año, entre el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, y el ministro de Administración Interna de Cabo Verde, Livio Lopes, en el que se anunció que el país africano creará un Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1-2 a semejanza del canario; una iniciativa que quedó plasmada en la firma de un memorándum de intenciones para la cooperación en determinados ámbitos de seguridad, emergencias y protección civil. Como consecuencia de ello, Canarias ofreció el apoyo y asesoramiento necesario para el montaje operativo de una Sala de Coordinación Integrada en Praia.

Más propuestas

En esta primera reunión del proyecto, celebrada en Cabo Verde, se presentaroon también otras propuestas destinadas a crear una red de cooperación en materia de emergencias, protección civil y seguridad en ese país similar a la que tiene Canarias, así como un plan estratégico para centros de coordinación de emergencias y puestos de mando avanzados.

Canarias colabora con Cabo Verde en la puesta en marcha de un sistema de emergencias similar al 112En esta reunión técnica se decidió, asimismo, la realización de otro estudio para la mejora del sistema de comunicaciones en Cabo Verde, y la posibilidad de dar cobertura para intervenciones en emergencias, incluyendo zonas de difícil acceso.

Otra línea de trabajo de interés a cargo del proyecto EMERNET, será la creación de la cartografía de emergencias de Cabo Verde, similar a la que se está elaborando para Canarias por parte de la DGSE.

El resultado y las conclusiones de dichos estudios sentarán las bases para la creación del Centro de Coordinación que será, a su vez, una referencia en la zona de la Macaronesia. Estas acciones estarán acompañadas de la organización de jornadas de expertos, intercambio de experiencias, una propuesta de formación adaptada a las necesidades de Cabo Verde en estos campos, y un conocimiento in situ por parte de técnicos de Cabo Verde del CECOES 112 de Canarias.

Además de técnicos de la Dirección General de seguridad y Emergencias y de la Academia Canaria de Seguridad, a esta reunión asistieron responsables de otros proyectos como del FORMARET, que coordina el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, y del REACT, del Servicio de Urgencias Canario. Por parte de Cabo Verde, asistieron representantes de la Administración del Servicio Nacional de Protección Civil, de la Policía Nacional, de la Agencia Nacional de Comunicaciones, de Salud, Transportes, Asociación de Municipios de Cabo Verde, Formación y Prevención de Riesgos, así como del Servicio de Protección Civil y bomberos del Gobierno de Azores, que también son socios del proyecto.

El estudio y aplicación de estos proyectos, que cuentan con financiación comunitaria, ha dado lugar a la celebración de varias reuniones, destinadas a establecer sinergias entre los socios con el objetivo de mejorar la prevención, planificación e intervención en emergencias en la zona CAM y Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Otras noticias

Sección: Emergencias, CECOES 112

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012