Cuidado con el ‘efecto Bin Laden’ en Internet

Sábado, 07/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Cuidado con el 'efecto Bin Laden' en InternetCasi todas las grandes noticias de alcance mundial, como la crisis nuclear de Japón, la última boda real o la reciente muerte de Bin Laden, se terminan por convertir en el anzuelo perfecto para propagar virus o spam por la Red, y el último gancho son correos con fotografías falsas del cadáver del líder de Al Qaeda.

Es la alerta que ha lanzado hoy el Plan Contigo, la página en Tuenti de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dirigida a los internautas más jóvenes y que alcanza ya los casi 70.000 seguidores.

Desde el pasado lunes, cuando se conoció la operación de EEUU que acabó con la vida del terrorista más buscado, comenzaron a proliferar por Internet millones de mensajes relacionados con el caso: fotos trucadas, bromas, montajes y supuestos vídeos grabados en la vivienda de Bin Laden.

Frecuentemente, estos correos, en apariencia ofensivos, ocultan malware -software malicioso- que aprovecha los agujeros de seguridad de los equipos para introducirse en el ordenador, infectar los discos duros y seguir propagándose por la Red.

La Policía y la Guardia Civil dictan dos consejos básicos: No abrir ningún archivo adjunto -como fotografías o vídeos- ni ningún enlace de estos mensajes, pues en la mayoría de los casos es una artimaña para activar el virus o el troyano escondido en el archivo.

Y no reenviar de forma masiva los mensajes que alertan de supuestos virus y troyanos alojados en esos correos electrónicos: se trata de una nueva estratagema para copiar la libreta de direcciones para lanzar más y más spam a millones de personas a la vez.

El pasado mes de marzo, el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía también alertaron sobre el alto número de webs que habían aparecido pidiendo supuestamente ayuda económica para los damnificados por el terremoto de Japón.

También entonces se multiplicaron las noticias falsas sobre la catástrofe, como las que invitaban a ver vídeos llamados “Ballena en edificio a causa del tsunami” o “El tsunami engulle barcos al impactar en Japón”.

Algunas de esas páginas redirigían al internauta a una web que aparentaba ser la de Youtube y que llevaba a incluir un “me gusta” en el perfil de Facebook, lo que suponía de forma automática una nueva difusión del vídeo y la captación de datos personales del usuario.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012