Protección Civil de La Laguna logra la mejor puntuación en una prueba internacional de rescate con perros

Miércoles, 01/06/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Protección Civil de La Laguna logra la mejor puntuación en una prueba internacional de rescate con perrosEl Grupo de Perros de Salvamento de Protección Civil de La Laguna participó el pasado fin de semana en la II Prueba Internacional IRO (Internacional Rescue Dog Organization). Esta organización colabora con la ONU en situaciones de catástrofe mundial, enviando a guías y perros cualificados en la búsqueda y localización de personas vivas tras desastres naturales como los acontecidos recientemente.

En concreto, el binomio compuesto por Domingo Torres y Neska, una pastora belga malinois, del Grupo de Perros de Salvamento de Protección Civil de La Laguna, ha obtenido en las pruebas de salvamento las mejores puntuaciones tanto en los grados A, de grandes áreas, como en el grado de dificultad B.

La iniciativa ha estado organizada por Ayuda en Emergencias Anaga y ha contado con la colaboración de Protección Civil de La Laguna. De esta forma, del 28 al 30 de mayo se han congregado en Tenerife numerosos equipos guía-perro, tanto de Tenerife como de varios puntos del Archipiélago, tales como La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria o Lanzarote, además de otros venidos de la Península (Galicia, País Vasco, Asturias y Burgos). El jurado estuvo compuesto por jueces procedentes de Austria, Alemania e Italia.

Una de las pruebas en la que participó la representación lagunera consistió en la búsqueda de dos víctimas en un área acotada de 100 por 200 metros con un margen de tiempo de 15 minutos para la búsqueda de víctimas. El binomio formado por Domingo Torres y Neska localizó a las dos víctimas en ocho minutos y la prueba se completó con una prueba de desenvolvimiento y otra de obediencia. Así, consiguieron un total de 281 puntos sobre 300.

La otra prueba, en este caso para la homologación de grandes áreas en grado B, consistió en la búsqueda de tres víctimas en un área acotada de 100 por 300 metros y con un tiempo de 30 minutos. Esta vez el binomio de búsqueda que representó al grupo de Protección Civil de La Laguna localizó a las tres víctimas sin haber pasado apenas 12 minutos del comienzo de la prueba.

Protección Civil de La Laguna logra la mejor puntuación en una prueba internacional de rescate con perrosAl igual que ocurrió con el grado A, esta prueba se completó con otra de obediencia y desenvolvimiento, en la que se consiguió también la mejor puntuación, 283 sobre 300 puntos, por lo que el binomio lagunero se clasificó para el campeonato del mundo de la IRO.

Estos buenos resultados avalan los obtenidos el año pasado en la primera prueba IRO en la cual también obtuvieron la mejor nota en la modalidad de búsqueda en estructuras colapsadas en grado B, obteniendo así la puntuación para participar en el campeonato del mundo en esta modalidad.

El Grupo de Perros de Salvamento de Protección Civil de La Laguna fue creado en el año 2001 dentro del seno de la agrupación lagunera con la intención de la formación de binomios, perro-guía, para la localización de personas vivas, en grandes áreas, medios rurales o de medianías y también para la búsqueda de personas en estructuras colapsadas o espacios confinados, tales como edificios devastados por un movimiento sísmico o por la acción de fenómenos atmosféricos adversos.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012