Bomberos de Tenerife ofrece un paquete de recomendaciones para evitar incendios durante las vacaciones

Jueves, 04/08/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Bomberos de Tenerife ofrece un paquete de recomendaciones para evitar incendios durante las vacacionesEl Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife ha elaborado un paquete de medidas preventivas para evitar incendios y otros incidentes en edificios y casas residenciales durante el periodo de vacaciones.

Edificios residenciales urbanos

- Muchos de los incendios en el hogar son de origen eléctrico, por lo que es muy importante desconectar todos los aparatos eléctricos en el periodo de vacaciones, dejando sólo el suministro eléctrico para la nevera y la alarma, si es posible.

- Es aconsejable disponer de un detector de humos en el propio piso, que permita dar la alarma a los vecinos en caso de que se inicie un fuego.

- Es preciso desconectar el reductor de la bombona de butano para evitar cualquier incidente por escape de gas, manteniendo libres los conductos de ventilación en la cocina y el lugar donde se encuentre el recipiente.

- También es conveniente cerrar la válvula general en la acometida del suministro de agua para evitar posibles escapes de agua por tuberías flexibles u otros elementos de canalización.

- Por último, es recomendable dejar un número de teléfono de contacto al presidente de la comunidad o al vecino de confianza, por si surge alguna emergencia en la vivienda.

Edificios residenciales rurales

- En zona rural o edificación aislada, con matorrales o rastrojos muy próximos, mantener la zona perimetral limpia. La acumulación de los restos derivados de la limpieza deben colocarse en una zona aislada que no pueda ser afectada por cualquier fuego.

Bomberos de Tenerife ofrece un paquete de recomendaciones para evitar incendios durante las vacaciones-Mantener debidamente podado y limpio el jardín, dejándolo libre de enredaderas y plantas trepadoras susceptibles de propagar un fuego.

- Disponer de una manguera de jardín conectada a un grifo de agua en la parte externa de la vivienda, que permita cubrir cualquier conato de fuego, de una longitud al menos de la mitad del perímetro de la edificación.

- A igual que en edificios urbanos, es recomendable dejar un número de teléfono de contacto algún vecino de confianza, por si surgiese alguna emergencia.

En el mes de agosto del año pasado se registraron un total de 82 salidas por incendios en rastrojos. Igualmente, en el año actual, en Junio, los fuegos en rastrojos representaron un 29% de todas las salidas del Consorcio (1 de cada tres salidas) y el 18% de las intervenciones realizadas en Julio, por lo que el Consorcio de Bomberos de Tenerife aconseja extremar las precauciones en los entornos rurales.

Estas recomendaciones pretenden evitar el fuego, un riesgo constante en cualquier lugar como el trabajo, el hogar, y nuestras actividades de ocio, ya que casi la totalidad de estos incendios o conatos, son debidos a la falta de procedimientos adecuados, y por lo tanto evitables.

En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife se realiza un esfuerzo especial por conseguir extender y generalizar una preocupación por la seguridad contra incendios.

Otras noticias

Sección: Emergencias, Bomberos

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012