El Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico aborda la serie sísmica de El Hierro

Jueves, 15/09/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Directora General de Protección Civil y Emergencias preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo VolcánicoLa Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, María Victoria Eugenia Sánchez, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Ha estado acompañada por representantes del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

También han asistido representantes de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; y de las Direcciones Generales de la Marina Mercante, Aviación Civil e Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento; del Instituto Geológico y Minero de España y de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación; y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Sistema de Seguimiento e Información sobre fenómenos volcánicos

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Mª Victoria Eugenia Sánchez ha señalado que en esta reunión se han analizado, principalmente, los criterios para la elaboración de un Sistema de Seguimiento e Información sobre fenómenos volcánicos para incluir en el Plan Estatal de Protección Civil ante dicho riesgo.

Los objetivos de este Sistema son:

- Prever la organización que permita identificar y valorar fenómenos indicativos de actividad volcánica o incremento en la misma.

La Directora General de Protección Civil y Emergencias preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico- Formular previsiones acerca del desencadenamiento de una crisis eruptiva: localización, momento de ocurrencia, agentes previsibles, consecuencias probables, etc.

- Efectuar el seguimiento de las crisis en caso de que se produzcan, así como adelantar hipótesis sobre su posible evolución.

- Constituir el soporte de las decisiones a adoptar por las autoridades competentes para informar a la población y poner en práctica medidas de prevención y protección de personas y bienes.

Se ha decidido que la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior actúe como punto focal en una situación de emergencia y difunda a todos los miembros de este Comité los informes remitidos por el Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Serie Sísmica en El Hierro

Durante la reunión, también se ha analizado la evolución de la serie sísmica en El Hierro y las capacidades existentes en los Planes de Coordinación y Apoyo ante los riesgos volcánicos en nuestro país.

En relación con la serie sísmica en El Hierro, los representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Geográfico Nacional han informado de la evolución de este fenómeno y de su posible evolución futura.

Planificación

La Directora General de Protección Civil y Emergencias preside la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo VolcánicoEn lo que afecta a las capacidades existentes en los Planes de Coordinación y Apoyo ante los riesgos volcánicos en nuestro país, la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico, aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de enero de 1.996, prevé los siguientes Planes de Coordinación y Apoyo a aportar por el Plan Estatal: Plan de evacuación, Plan de abastecimiento, albergue y asistencia social, Plan de actuación sobre el agente volcánico y Plan de Coordinación Informativa en situaciones de emergencia.

Desde el punto de vista operativo, los citados Planes de Coordinación y Apoyo y cuantas acciones pudieran corresponder a la Administración General del Estado serían complementarias de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias y de todo lo que pudiera definir y establecer territorialmente el Cabildo Insular de El Hierro.

Funciones del Comité Estatal de Coordinación

Las principales funciones de este Órgano interministerial son, entre otras, las siguientes:

Coordinar las medidas a adoptar para la movilización y aportación de todos los medios y recursos que, estando fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, sean necesarios para la atención de cualquier situación de emergencia.

Realizar estudios, informes y propuestas para la elaboración del Proyecto de Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico, previsto en la Directriz Básica, y de las sucesivas revisiones del mismo.
Analizar y valorar la organización y la operatividad del Plan Estatal, así como el sistema de coordinación con el Plan de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Otras noticias

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012