CCOO: la Policía Canaria no tiene acceso a las bases de datos de seguridad

Lunes, 07/11/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Agrupación Policial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha acusado hoy de “engaño” al Gobierno de Canarias por no facilitar a la Policía Canaria el acceso a las bases de datos a través de la plataforma digital de gestión de seguridad, que a su juicio ha costado 3,4 millones de euros.

Según ha indicado hoy CCOO en un comunicado, el sistema de gestión de seguridad facilita los protocolos de actuación y se trata de una base de datos común para la Policía Canaria, compuesta por el Cuerpo General de la Policía Canaria y las policía locales de Canarias.

Con este sistema informático se permite el acceso a la base de datos de señalamientos nacionales en la que se incorporan los señalamientos de todos los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y autonómicas), así como los señalamientos judiciales de detenidos.

Sin embargo, CCOO afirma que la nueva plataforma digital costó al gobierno autónomo 3,4 millones de euros y aun no está en funcionamiento pese a que el Gobierno de Canarias anunció que su implantación sería en septiembre del presente año.

Tras su creación en mayo de 2010, la Policía Canaria no ha podido acceder a este dispositivo, lo cual resta operatividad al cuerpo policial, que no puede acceder a datos sobre antecedentes y señalamiento judiciales, así como a los registro de vehículos.

Para solucionar este problema, los policías autonómicos tienen que llamar de sus teléfonos móviles particulares a sus antiguas policías de origen (Policía Nacional, Guardia Civil o policías locales), para que sus antiguos compañeros les faciliten los datos y puedan desempeñar su trabajo de acuerdo con un mínimo de seguridad y legalidad, asegura.

“La realidad en la Policía Canaria es que el archivo de todas las diligencias policiales derivadas del trabajo diario, así como de las denuncias en la vía pública, se realizan en programas propios realizados por los policías para mantener un mínimo de orden en las comisarías, y las comisarías base de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife no pueden compartir los datos por problemas logísticos”, denuncia CCOO.

Así mismo, tampoco tienen acceso a los propios programas del Gobierno de Canarias, como la agenda judicial para el señalamiento de juicios rápidos, programa dependiente de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y a la cual tiene acceso todas las policías locales de Canarias.

El cuerpo policial se considera “engañado” por el Gobierno de Canarias, al cual “sólo le preocupó la presentación de manera urgente y precipitada del cuerpo antes de las elecciones autonómicas, para después olvidarlo”, indica CCOO, que pone como ejemplo de este olvido “la nefasta gestión que se ha hecho de la policía autonómica en El Hierro con motivo de la situación de emergencia por alto riesgo volcánico”.

Al respecto, asegura que la Policía Canaria ha sido el último cuerpo de seguridad en desplegarse en la isla, aun siendo el Gobierno Canario el que tiene plenas competencias en materia de emergencias, catástrofes y protección civil.

Todo ello provoca “que sean numerosos” los componentes de este cuerpo que están optando por volver a sus cuerpos policiales de origen, a lo que se añade que el Gobierno canario no va a convocar más plazas para completar el despliegue que se tenía previsto para los próximos años lo que, según CCOO, hará de la policía canaria “un cuerpo policial a extinguir”.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012