El Gobierno canario facilita a Cruz Roja utilizar los puertos autonómicos

Viernes, 16/11/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Gobierno de Canarias facilita a Cruz Roja la utilización de instalaciones en los puertos gestionados por la comunidad autónoma con la intención de optimizar los recursos, los inmuebles y los espacios disponibles en ellos.

Con ese objetivo, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, han firmado un convenio de colaboración.

El Gobierno de Canarias tiene competencias en 49 instalaciones portuarias del archipiélago, además de en instalaciones pesqueras, para los deportes acuáticos, las excursiones y todo tipo de actividades náuticas, en general, ha recordado el consejero.

El convenio firmado hoy establece que Cruz Roja se compromete a habilitar un puesto operativo en los puertos que se acuerden por ambas partes, de acuerdo con la normativa reguladora de la utilización del dominio público portuario.

Asimismo, dispondrá de un sistema centralizado que le permita conocer en cada momento la disponibilidad de sus equipos humanos y recursos materiales para actuar en operaciones de emergencia, así como de disponer de una organización jerarquizada para su activación, respuesta y coordinación.

Por su parte, Puertos Canarios se compromete a habilitar y propiciar la ocupación de las zonas asignadas en los distintos puertos, así como a redactar las propuestas de protocolos de activación y puesta a disposición de las capacidades que Cruz Roja puede ofrecer en los puertos en los que esté presente.

La institución humanitaria pone a disposición sus equipos humanos y materiales y el parque móvil ubicado en las zonas próximas a la localización de cualquier posible incidente (ambulancias de soporte vital básico, vehículos de coordinación y vehículos de transporte adaptado).

Asimismo, facilitará embarcaciones de salvamento y motos acuáticas de rescate, que podrán ser requeridos para la atención de servicios preventivos concertados en los recintos portuarios de Canarias.

Además, Cruz Roja realizará actividades formativas en materia de socorro y emergencias, desarrollando las prácticas contempladas en las acciones formativas en los puertos en que tenga asignado un espacio por Puertos Canarios.

Otras noticias

Sección: Emergencias, Cruz Roja

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012