La ULPGC mostrará cómo es un campamento de refugiados en su mes sobre África

Miércoles, 25/04/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La ULPGC mostrará cómo es un campamento de refugiados en su mes sobre ÁfricaLa actividad “África, Desarrollo Sostenible” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria incluirá por primera vez la simulación de un campamento de refugiados en la zona militar de La Isleta, para que medio centenar de voluntarios y estudiantes lo conozcan de primera mano.

El rector de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), José Regidor, ha destacado hoy la colaboración del Ejército de Tierra, que aportará parte de la logística de una iniciativa de concienciación que se celebrará durante los días 12 y 13 de mayo.

El campamento ofrecerá una experiencia formativa, impactante y enriquecedora, ya que, por unas horas, se podrá interpretar el papel de un refugiado y conocer las características de un asentamiento humano de la mano de profesionales de Cruz Roja, Médicos del Mundo y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), organizaciones que trabajan en ayuda humanitaria en África.

La ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) organizan el mes temático “África, Desarrollo Sostenible” en el que se celebrarán actividades para movilizar, formar y sensibilizar a la comunidad universitaria en cooperación internacional al desarrollo.

Los promotores del último bloque temático del curso académico también buscarán del 23 de abril al 20 de mayo adentrarse en África a través de las voces de voluntarios y cooperantes, aprender el significado del turismo responsable como herramienta para el desarrollo sostenible y disfrutar de un ciclo de cine.

Durante estas actividades los estudiantes universitarios y el público en general podrán participar en coloquios, encuentros, formación, cine fórum y debates, con el objetivo de crear sinergias y conocer a personas que tienen “mucho que contar y transmitir”, según la gerente del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), Josefa de la Rosa.

El programa de actividades del “i.CUCID”, proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo, está organizado desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas, con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Vicerrectorado de Cultura y Deporte, CEAR, Centro Logístico de Ayuda Humanitaria-Canarias, Médicos del Mundo, Mando de Canarias del Ejército (Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI) y Casa África.

El coloquio “Mochila de experiencias en Cooperación Internacional”, que se celebrará este jueves en el Mojo Club, en la Plaza de la Música, permitirá a los asistentes conocer nuevas culturas y continentes a través de imágenes, voces, música y recuerdos de voluntarios y cooperantes que han vivido en primera persona una experiencia internacional.

En el ámbito de la formación se celebrará el encuentro “Turismo responsable para el desarrollo humano”, los días 16, 17 y 18, una oportunidad para discutir, aprender e innovar con expertos internacionales sobre un sector primordial para Canarias, así como ahondar en las potencialidades de las relaciones entre las islas y África, y entender el turismo responsable como una herramienta efectiva de la cooperación para el desarrollo sostenible.

El Cine Fórum sobre África Sostenible se celebra el 19 de mayo y en él se podrá debatir sobre la explotación y gestión de los recursos del continente vecino.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012