La BRIFOR cuenta con una nueva base de operaciones en La Guancha

Viernes, 07/01/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La BRIFOR cuenta con una nueva base de operaciones en La GuanchaEl Gobierno de Canarias ha invertido 779.424,25 euros en el nuevo edificio de la base helitransportada de operaciones de las brigadas forestales especializadas en la extinción de incendios (BRIFOR) ubicada en el municipio tinerfeño de La Guancha, infraestructura que permite mejorar la cobertura y facilitar los desplazamientos de estos efectivos a otras islas.

El inmueble fue inaugurado hoy en un acto que contó con la presencia del presidente del Ejecutivo Autonómico, Paulino Rivero, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior y la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis.

La nueva edificación, provista de una helisuperficie, sustituye a los antiguos módulos prefabricados utilizados como base y esta compuesta por tres volúmenes diferenciados que acogen las instalaciones para los brigadistas y técnicos, garaje para los vehículos de extinción y el núcleo de comunicaciones.

La zona correspondiente al personal está ubicada en dos plantas, que albergan el control de acceso del edificio, vestuarios, gimnasio, sala de formación y multiusos, zona de garajes y almacenes, además de una sala de control de helicópteros y operaciones, sala administrativa, aseos, cocina y cuatro habitaciones individuales con baños para la tripulación.

Esta localización en el norte de la isla, operativa desde 2003, forma junto a otras dos áreas próximas al aeropuerto La BRIFOR cuenta con una nueva base de operaciones en La GuanchaReina Sofía- donde se encuentra el helicóptero del Grupo de Intervención de Emergencias (GIE) del Gobierno canario-y al aeropuerto de Los Rodeos -base del helicóptero Kamof (UNO) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)- un triángulo que cubre estratégicamente las Zonas de Alto Riesgo de Los Campeches-Los Realejos, zonas de pinar en los altos de Icod de Los Vinos, Erjos y Santiago del Teide y el Parque Rural de Teno, y que permite agilizar las actuaciones en otras islas en caso de incendio.

Este centro sirve de base para un grupo operativo compuesto por 16 brigadistas, 2 emisoristas, 2 pilotos, 1 mécanico y 2 técnicos durante la campaña contraincendios que se prolonga de junio a octubre.

El Ayuntamiento de La Guancha ha cedido el terreno en el que se localiza el nuevo inmueble y el Cabildo Insular de Tenerife se ha encargado de efectuar la instalación eléctrica hasta el edificio y del equipamiento mobiliario.

Mejor operatividad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, consciente de las singularidades de las Islas-derivadas de circunstancias climatológicas y orográficas que condicionan la prevención y extinción de incendios, y del hecho de ser un territorio fragmentado, lo que dificulta los La BRIFOR cuenta con una nueva base de operaciones en La Guancharápidos y necesarios desplazamientos de sistemas de apoyo en estas actuaciones-y de la necesidad de mejorar la operatividad de los medios de extinción, apuesta por reforzar el papel clave que juegan los recursos aéreos en la labor que desempeña el personal de extinción terrestre.

Para ello se mantienen operativos durante los todos días del año los 5 helicópteros de emergencias del grupo GIE, y coordinados los distintos organismos competentes en la prevención y lucha contra incendios en el ámbito suprainsular. Con este mismo objetivo se ejecutan proyectos como el nuevo inmueble de la base BRIFOR helitransportada de La Guancha.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012