España y Mauritania reforzarán la cooperación en lucha contra el narcotráfico

Miércoles, 27/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, se reunió hoy en Nuakchot con los ministros de Defensa y de Interior mauritanos, en unos encuentros que se centraron en la cooperación entre ambos países contra el terrorismo y el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

Camacho, que llegó anoche a la capital mauritana en el marco de una gira por la región que le llevará también a Níger y Mali, se entrevistó esta mañana con el titular de Interior, Mohamed Uld Boilil, y después con el ministro de Defensa, Ahmedu Uld Di Uld Mohamed Radhi, y acordaron trabajar para poner en marcha un equipo conjunto de coordinación policial contra el narcotráfico.

En el capítulo de la lucha antiterrorista, España colaborará con Mauritania en la formación de unidades de análisis estratégico en las fuerzas de seguridad mauritanas, así como en aumentar el flujo de información entre las policías de ambos países, informó una fuente del Ministerio del Interior español.

El secretario de Estado de Seguridad tenía previsto reunirse en Nuakchot con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, pero finalmente el encuentro no se llevó a cabo.

Camacho se trasladó posteriormente a Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país, donde visitó a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil desplegados en Mauritania en el marco de los dispositivos contra la inmigración ilegal.

Según dijo la fuente del Ministerio del Interior español en este viaje, el responsable de Seguridad “constató con sus interlocutores los buenos resultados de la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular, y en los últimos años se ha permitido reducir prácticamente a cero la llegada de inmigrantes ilegales a las Islas Canarias”.

España y Mauritania, que establecieron sus lazos diplomáticos en 1961, intensificaron sus relaciones en materia de inmigración con la puesta en marcha en marzo de 2006 de un Plan Urgente de Cooperación para frenar la oleada de inmigrantes clandestinos que llegaban a las Islas Canarias desde las costas mauritanas.

El citado plan comprendía el establecimiento de patrullas conjuntas entre la Guardia Civil y la Gendarmería mauritana que comenzaron a vigilar las costas mauritanas.

Tras visitar Mauritania, Camacho ha partido rumbo a Níger, en cuya capital, Niamey, tiene previsto reunirse con el presidente del país, Mahamadu Isufu; con el primer ministro, Brigi Rafini; con el ministro del Interior, Abdu Labo; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazum.

El jueves concluirá su gira con una visita a Bamako, donde mantendrá una entrevista con el presidente de Mali, Amadu Tumani Turé.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012