Sanidad pone en marcha una campaña para la prevención del consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjero

Viernes, 08/07/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Tratar de pasar drogas por la aduana, aunque sea en pequeñas cantidades, o consumirlas durante los viajes al extranjero puede costar muy caro a quienes lo intenten. Esta es la filosofía que subyace en la campaña 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial- Fundación Ideas para el Progreso, para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero. El lema de la campaña es bien explícito: ‘Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás’.

Lo cierto es que en la actualidad, 1.959 presos españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países.

Los datos los ha dado a conocer la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, durante la presentación en rueda de prensa de esta campaña, en la que también colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Justicia.

Espí ha estado acompañada por la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente; por el subdirector general de Protección y Asistecia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro José Sanz, y por Arantxa Martínez, representante del Ministerio de Justicia.

Sanidad pone en marcha una campaña para la prevención del consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjeroPara divulgar los mensajes se distribuirán 1.000 carteles y 80.000 postales con el lema de la campaña. El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado esta campaña con 10.000 euros.

La campaña va a tener presencia física aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional. En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado.

Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.

Falsos mitos

Para Nuria Espí la campaña tiene un claro objetivo: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas. Este es el caso de Holanda, cuya legislación es mucho más restrictiva en materia de drogas de lo que la mayor parte de la gente se piensa. ‘En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas -y por supuesto el tráfico- está penalizado con cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo’, ha añadido Espí.
Nuria Espí también ha advertido a aquellas personas que puedan verse tentadas a traficar con drogas, para hacer dinero fácil: “La droga te puede arruinar la vida, pero nunca te la soluciona. Lo más probable es que las personas que traten de traficar con pequeñas cantidades de droga terminen en la cárcel”.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012