Expertos investigarán el efecto de los accidentes de coches en cadáveres

Miércoles, 04/04/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Expertos investigarán el efecto de los accidentes de coches en cadáveresEl Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza pondrá en marcha en junio el proyecto Bio-Advance, que tiene como objetivo investigar la tolerancia humana al impacto en accidentes de tráfico y para lo que utilizará cadáveres humanos.

El investigador del I3A Juan José Alba López, coordinador del proyecto, ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles de Bio-Advance, que servirá para desarrollar un programa de ensayos con cadáveres para avanzar en el conocimiento de la cinemática tridimensional de la columna vertebral de las personas ante impactos frontales y oblicuos.

Así, el I3A dirigirá el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto en España, el tercero de Europa (sólo hay otros dos en Francia) y el octavo del mundo.

Para realizar los estudios, los investigadores cuentan con diversos tipos de “sustitutos”, como los muñecos conocidos como “dummies”, también sustituidos en la actualidad por simulaciones en ordenador.

El grado en el que estos sustitutos son capaces de representar el comportamiento real de los seres humanos en un accidente se conoce como biofidelidad.

Las investigaciones en este campo son esenciales para conseguir ese alto grado de biofidelidad, con un modelado “real” de los órganos internos de los seres humanos en el ordenador, ha explicado Alba, con el fin de conseguir predicciones fiables de los efectos de los impactos.

En esta línea se desarrollan los estudios con cadáveres humanos, el “sustituto” que más se aproxima a la realidad, aunque en la actualidad no llegan a diez los laboratorios acreditados en el mundo para realizar este tipo de ensayos.

Y esto que está demostrado que por cada ensayo realizado con un cadáver humano, se salvan sesenta vidas y se evitan gran número de lesiones.

Lo que fundamentalmente se pretende conseguir, ha explicado Alba, es comprobar que las lesiones que se producen en los cadáveres, sometidos a choques reales en las máquinas (el simulador de impactos y el impactador universal) concuerdan con las que se obtienen en las simulaciones por ordenador.

Estos ensayos son posibles gracias a las donaciones voluntarias. Los donantes o sus familias son expresamente informados sobre el programa de investigación, para que comprendan su utilidad social y la investigación se realiza “con el máximo respeto” al donante, de acuerdo con procedimientos revisados por una comisión ética externa.

Otras noticias

Sección: Seguridad Vial

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012