El Gobierno de Canarias mantiene la alerta hasta un nuevo parte de la Aemet

Lunes, 29/11/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La previsión apunta a que las rachas de viento fuerte se mantendrán durante toda la jornada de hoy. La actividad meteorológica ha sido diversa y dispersa, superando el viento, en algunos puntos de Canarias, los 100 km/h.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado esta mañana, en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, que “el Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta hasta que la Agencia Estatal de Meteorología actualice su predicción para Canarias, en donde se esperan para el día de hoy rachas de vientos fuertes en diversos puntos del Archipiélago, y lluvias en Lanzarote y Fuerteventura”.

Sobre la evolución del fenómeno durante la noche, Ruano se ha referido a la “dispersión de los vientos y las lluvias, por lo que todos los canarios no han percibido de igual manera este fenómeno meteorológico”. En este sentido, ha señalado que la mayor incidencia se sitúa en las islas de La Palma y El Hierro, así como en el norte de Tenerife, donde se han producido cortes de luz y de teléfono. Los puntos en los que el viento ha soplado con más fuerza son Izaña, 150 km/h; Puerto de la Cruz, 93 km/h; Los Rodeos, 98 km/h; San Andrés y Sauces, 105 km/h; y algunos puntos de más de La Gomera, con 120 km/h.

Desde la sala del CECOES 1-1-2, el consejero ha insistido en que la población siga tomando las medidas de precaución habituales en este tipo de fenómenos, a la hora de desplazarse a sus puestos de trabajo y precisó “que dado el nivel de alerta, la suspensión de las clases ha sido una decisión acertada que contribuirá a agilizar la circulación”.

En referencia a los puertos y aeropuertos, el consejero precisó “que no hay incidencias en los puertos, y, en este momento, los aeropuertos están operativos a la espera de las decisión del control aéreo en cada uno de ellos”. En este sentido, Ruano reconoció “que podría haber algún retraso o suspensión de vuelos dado que las rachas de vientos serán constantes, de orientación oeste a este”.

El consejero quiso destacar que “desde el primer momento el Gobierno ha estado coordinado con la Delegación del Gobierno de España en Canarias, y con los presidentes de los Cabildos para tener operativos todos los sistemas de protección civil”.

El titular autonómico de Seguridad recordó que “no se debe llamar al 1-1-2 salvo en caso de emergencia, y se utilice el número de atención telefónica del Gobierno de Canarias, el 012, para tener información sobre el funcionamiento de los servicios”.

Vuelos cancelados

La fuertes ráfagas de viento, que han obligado al Gobierno canario a decretar la máxima alerta en el archipiélago, han provocado la cancelación de, hasta el momento, 16 vuelos en los aeropuertos de El Hierro, La Palma y La Gomera.

En el aeropuerto de La Palma se ha suspendido un total de 12 vuelos, cinco de llegadas y siete de salidas. En e El Hierro, la suspensión ha afectado a dos vuelos, mientras que en La Gomera se han cancelado otros dos vuelos.

Tráfico marítimo de La Gomera

Las fuertes rachas de viento ha paralizado las conexiones aéreas y marítimas en La Gomera y dificulta la circulación por las carreteras de la isla, ha informado hoy el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo.

En un comunicado, Casimiro Curbelo recomienda a la población que se abstenga de coger el coche salvo que sea estrictamente necesario por motivos médicos o similares. Explica que esta mañana no ha funcionado el aeropuerto y desde las 9:35 horas se cerró también el puerto de San Sebastián, que es la principal puerta de entrada a la isla.

Destaca que cuadrillas de carreteras y medioambiente han trabajado durante toda la noche y mantienen el dispositivo para retirar piedras y árboles que han caído en las vías, e insiste en la necesidad de extremar las precauciones.

Casimiro Curbelo precisa que en la isla hay puntos muy complicados de circulación en lugares como el que comunica la zona de Las Rosas y Vallehermoso, donde las rachas de viento son muy intensas, por lo que se aconseja a la población que se abstenga de utilizar esta vía.

Carreteras cerradas en El Hierro

Los vientos han llegado a los 115 kilómetros por hora en las cumbres de El Hierro, insla en la que varias carreteras continúan cerradas al tráfico por precaución, ha informado hoy el Cabildo herreño.

Las carreteras cerradas son las que dan acceso a El Julan, a La Dehesa por el Verodal, parte de la carretera general Valverde-La Frontera por La Cumbre, El Brezal y pistas forestales como la de entrada a El Garoé.

También se encuentran cerrados los accesos al Teide y diversas carreteras de Tenerife continúan cerreadas según ha informado el Cabildo tinerfeño.

La corporación insular tinerfeña activó a las 17.00 horas de ayer el Plan Insular de Emergencias y, como medida preventiva, cerró las carreteras TF-21 La Orotava, TF-28 La Esperanza, TF-38 Guía de Isora y TF-523 Arafo que dan acceso al Teide.

Además, ha sido cortada al tráfico la carretera TF-82, que une el municipio de Garachico con el de El Tanque, debido a que hay un cable en la vía, mientras que la TF-312 El Botánico (Puerto de la Cruz) ha sido cerrada de manera temporal por la caída de un árbol.

· La previsión apunta a que las rachas de viento fuerte se mantendrán durante toda la jornada de hoy

· La actividad meteorológica ha sido diversa y dispersa, superando el viento, en algunos puntos de Canarias, los 100 km/h

· A lo largo del día de hoy se esperan lluvias en Lanzarote y Fuerteventura

Otras noticias

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012